Comunicacion

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
COMUNICACIÓN
La comunicación es una actividad inherente al hombre, que le ha permitido su evolución individual y social.
Es una manifestación de la capacidad de comunicar a otros lo aprendido y de esa forma crear culturas t formas de vida que se transmiten de una generación a otra, lo que ha determinado cambios culturales y ha favorecido el progreso de la humanidad.
La comunicación le hapermitido al hombre relacionarse con sus coetáneos; conseguir la satisfacción de sus necesidades; expresar sus deseos, sentimientos, anhelos y sueños, participar sus ideas, pensamientos y experiencias, así como conocer las de los demás.
Se puede decir que la comunicación es el eje del mundo, ya que todo gira alrededor de ella; un adecuado desarrollo y manejo de la misma permitirá que la evolución delmundo sea cada vez mejor.
La comunicación
Para Berelson y Steiner (1964) es el acto o proceso de transmisión de ideas, emociones, habilidades, etc., mediante símbolos, palabras, imágenes, cifras y graficas, entre otros.
Axley (1996) menciona que la comunicación interpersonal es la transmisión y recepción de pensamientos, hechos, creencias, actitudes y sentimientos (por conducto de uno o másmedios de información) que produce una respuesta. Mediante la escucha activa, el receptor podrá comprender e interpretar con exactitud los mensajes enviados por el emisor.
Verderber (1999) considera que la comunicación es un proceso que incluye contexto, participantes, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y realimentación.
La comunicación como proceso
Este proceso está conformado porlos siguientes factores:
Contexto: el ambiente y lugar donde se realiza la comunicación.
Participantes: las personas que están involucradas en la actividad.
Mensaje: Es lo que se quiere dar a conocer.
Canales: Medios de transportación del mensaje a través de los sentidos.
Barreras: Es lo que interfiere para dar a conocer el mensaje.
Facilitadores: Estímulos que favorecen la recepción delmensaje.
Realimentación: Es la respuesta al mensaje, e indica al emisor el entendimiento que el receptor tuvo del mismo.
Modelo de los siete pasos de la comunicación
Fuente. Inicia el mensaje que se enviara.
Codificación. Conversión de un mensaje de comunicación en forma simbólica.
Mensaje. Producto físico real de la fuente codificación.
Canal. Medio a través del cual viaja el mensaje decomunicación.
Decodificación. Traducción del mensaje enviado por la fuente.
Receptor. Quien recibe el mensaje enviado por la fuente.
Realimentación. Proceso consistente en verificar que no haya malos entendidos y que el mensaje se ha decodificado correctamente.
Funciones de la comunicación grupal y organizacional
En un grupo u organización existen cuatro funciones principales de la comunicaciónexpresión emocional, motivación, control e información.
La comunicación permite la motivación del empleado al aclararle el nivel de desempeño que ha tenido dentro de la empresa. Le facilita la toma de decisiones dentro de su área laboral de competencia y el logro de los objetivos.
La información que los individuos y grupos necesitan para conocer sus debilidades, fortalezas, oportunidades yamenazas, lo que les permitirá una adecuada toma de decisiones para el logro de los objetivos y metas que se propongan, ya sea a corto, mediano y largo plazos.
Comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal y organizacional.
La comunicación es una cualidad que los seres humanos poseemos, y es el eje que nos permite relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
La comunicación intrapersonal: esel proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la información (imagen del objeto) adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada (emisor), a otro, en la misma mente (receptor), en donde signifique algo (retroalimentación). Tal significación es obtenida por la comparación (mensaje) con otras imágenes, existentes en la misma mente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS