Comunicacion

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
2.1. Caracterización de la producción de mercancías
La división social del trabajo. Como ya ha sido señalado, la producción social de bienes materiales supone una división social del trabajo que es efectuado por los miembros de una colectividad humana. Esta división es derivada o proviene de la imposibilidad de que un productor aislado produzca todo lo necesario para su subsistencia. La divisióndel trabajo permite producir cantidades mayores de bienes materiales con relación a la cantidad necesaria que se destina para el propio consumo de los productores. Esta circunstancia crea, entre otras cosas, las condiciones[1] para que la parte restante de la producción se destine al cambio de otros productos que los demás productores efectúan. Precisamente, a esa parte de la producción destinadaal cambio se le llama mercancías
A lo largo del desarrollo histórico de las sociedades humanas, pueden observarse actividades económicas basadas en la producción para el mercado que pueden diferenciarse de la actual actividad mercantil más compleja de las sociedades capitalistas[2]. Tal es el caso de la denominada producción mercantil simple, cuyos rasgos básicos permiten diferenciarla ocompararla con las características del modo de producción capitalista.
Rasgos básicos de una producción mercantil simple:
1) Existencia de muchos pequeño-propietarios de los medios de producción que no requieren de una gran inversión.
2) Dichos pequeño-propietarios son los mismos que producen trabajando, personal y directamente, sus medios de producción.
3) Producen para su propio consumopero además, producen un excedente de productos que les sirve para el intercambio; es decir, se producen mercancías.
4) La producción de mercancías se da en pequeñas cantidades (pequeña escala productiva).
5) Cada pequeño productor produce mercancías con la finalidad de abastecerse de los demás bienes que le hacen falta para su subsistencia.

Esta forma de organización productiva deintercambio mercantil es el punto de partida de Karl Marx en “El Capital”. Marx inicia el estudio de la sociedad capitalista en su perspectiva histórico-lógica y con las formas más simples hasta llegar al análisis complejo de dicha sociedad, en su movimiento y cambio, a través de sus formas de manifestación más avanzadas tales como capital, salarios, acumulación, ganancia, interés, etcétera y que seestudian en los tomos 2 y tres de la obra “El Capital”.
Antes de emprender el estudio de dicha obra, se enumeran las características más elementales de la producción capitalista:
1) Existencia predominante de medianos y grandes propietarios (particulares o asociados) de los medios d producción.
2) Dichos propietarios, normalmente, no trabajan ni directa ni personalmente, los medios deproducción sino que utilizan o emplean a trabajadores y les proporcionan un salario.
3) Se producen mercancías.
4) La producción de mercancías se da en grandes cantidades (gran escala de producción).
5) Se producen mercancías con el fin de obtener ganancias.
La caracterización anterior permite decir que ambas formas de producción sólo se asemejan en cuanto que son productoras demercancías, pero en los demás rasgos se encuentran marcadas diferencias.

EL CAPITAL[3]. Sección 1ª. Tomo I.
EJERCICIO PREVIO: a) En hora de estudio personal en casa, léase con cuidado el prólogo a la primera edición (1867) del tomo I de El capital; reflexione en torno a las ideas centrales; trate de fijar los propósitos y objetivos; b) analice y discuta con sus compañeros la importancia yactualidad de la problemática ahí presentada para la comprensión de los fenómenos económicos. (Se disponen de diez minutos en equipos de discusión y veinte minutos para intercambiar puntos de vista con el resto de equipos y consideraciones con el profesor); c) establezca sus propias notas, pregunte o comente y sólo después consulte la síntesis que aquí se ofrece.
Objetivo de la sección:
Analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS