Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5

LA REALIDAD DEJA MUCHO
A LA IMAGINACIÓN

Todos los seres humanos comparten los mismo cinco sentidos y la misma base neurológica. Sin embargo, ven, oyen y perciben el mundo de formas muy diferentes. ¿Cómo concedemos sentido a lo que nos sucede? En primer lugar, no somos receptores pasivos, como el teclado de un ordenador. Nuestro cerebro no se detiene a pensar: “¡Ah!, ahora viene un sabor,y ahora percibo un sonido agradable.” Somos exploradores activos de la realidad. La percepción proviene de nuestro interior. Nuestro cerebro es único, y al tiempo que descubrimos qué nos interesa e importa, fortalecemos ciertas conexiones neurales y debilitamos otras. Nos sentimos atraídos por aquello que nos interesa. La naturaleza no posee etiquetas, somos nosotros quienes las asignamos.Nuestros sentidos son los canales por los que percibimos el mundo exterior. Aldous Huxley denominaba “puertas de la percepción” a la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
Esto puede comprobarse realizando un sencillo experimento:
Miremos alrededor, observemos los objetos, escuchemos los sonidos de nuestro entorno.
Prestemos atención a nuestras sensaciones yemociones, los olores, sean de madera, comida o a gases de escape, y preguntémonos qué sabor notamos en este instante.
De momento hemos utilizado nuestros sentidos en el presente. Ahora cerremos los ojos y recordemos lo que acabamos de experimentar. Puesto que sólo han transcurrido unos pocos segundos, recreémoslo con la mayor fidelidad posible.
A continuación borremos la parte visual paraque no queden imágenes en nuestra mente.
Luego repitamos la operación con los sonidos, las voces, las sensaciones y las emociones.
Por último borremos los sabores y los olores.
Si queda algo, también debemos eliminarlo, volver al presente y abrir los ojos.

Recreamos las experiencias a través de nuestros sentidos. No hay otra manera de hacerlo.
La premisa de laPNL es:

Procesamos toda la información a través de nuestros sentidos.

Nuestros sentidos son receptivos a unos determinados aspectos del entorno. Por ejemplo, el ojo humano responde a una estrecha banda de frecuencia electromagnética que estimula la retina, y luego envía el mensaje a la zona óptica cortical de cada hemisferio para que sea analizado. En el proceso de análisis lainformación nueva se vincula con recuerdos de experiencias precedentes para crear una percepción denominada por algunos neurólogos “presente recordado”. Proyectamos esta percepción al exterior y actuamos como si realmente estuviese allí fuera. Somos como espectadores que piensan que la película transcurre en la pantalla cinematográfica, cuando en realidad se encuentra en un rollo en la cabina deproyección. Sólo podemos afirmar con seguridad que no sabemos a ciencia cierta qué hay ahí fuera.
No obstante, puesto que estamos dotados de consciencia, poseemos la capacidad de decidir cuáles de las señales del entorno son más importantes y, por tanto, merecen entrar en el campo de nuestra conciencia. Si abriésemos las puertas de la percepción de par en par, nos veríamos inundados deseñales. Estas puertas tienen guardianes: las convicciones, los valores, los intereses, las ocupaciones y las preocupaciones patrullan ante su umbral para protegernos de una sobrecarga sensorial.

NUESTRO MAPA DE LA REALIDAD

Lo que percibimos forma un mapa de la realidad, algunas de cuyas secciones aparecen muy detalladas, otras imprecisas y algunas pueden incluso hallarse vacías. Examinemosnuestro mapa: ¿Es bueno? ¿Está bien señalizado? ¿Facilita o dificulta nuestros propósitos?
Una de las premisas más importantes de la PNL sostiene:

Las personas responden a su mapa de la realidad, no a la realidad en sí.

“El mapa no es el territorio”, escribió Alfred Korzybski en su libro titulado
Science and Sanity (Ciencia y cordura), publicado en 1933. La PNL enseña el arte de...
tracking img