Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Masiva:

Es el proceso por el cual una organización compleja produce y transmite mensajes públicos, con la ayuda de uno o más instrumentos, que se dirigen a una colectividad, heterogénea y dispersa. En la comunicación masiva, la fuente es un grupo de individuos que por lo regular actúan dentro de ciertos roles predeterminados en un contexto de organización.

La comunicaciónmasiva es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estatizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir,a la sociedad en general.

Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos. No debe confundirse la presencia de estos instrumentos con el proceso mismo.

Características

Son auditorios relativamente grandes:

• Se trata de un auditorio heterogéneo
• Como el auditorio conserva su anonimato
• El medioactúa en forma pública
• Transmite de manera transitoria.

Positivas: Las características positivas de los medios de comunicación masivas residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, nodesaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacerposible el marketing y anuncios para el mundo.

Negativas: Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Funciones:A través de la comunicación masiva, estamos tratando de llevar un mensaje al mayor número de personas, como por ejemplo la tele, la radio, una conferencia, un espectáculo público (musical, teatro, etc.)
Sobre la función ENTRETENIMIENTO: precisamente podría ser la tele, la radio, un concierto.

TRANSMISION DE VALORES: porque a través de programas no solo educativos podemos enseñarles a laspersonas los valores que deben seguir, por ejemplo, si en un noticiero vemos a una mujer que es detenida pasando droga, sabemos que lo que le espera es la cárcel, entonces te das cuenta que esta persona carece de valores y no es un ejemplo a seguir. Igual si alguien roba, mata, etc. o quizá alguien que encontró a una bebita en la basura pero decide cuidarla y pide poder adoptarla, ella si es alguienhumanitaria, solidaria, digna de ser imitada, pero como nos enteramos de este caso por un medio de comunicación masiva, ya sea por la tele, la radio o quizás en un diario.

Principales medio de comunicación masiva.

Son instituciones que cumplen una serie de papeles en un sistema social, estos también provocan respuestas de los públicos a los que se dirige.

Los medios masivos de comunicaciónmás importantes son:

Libro

Un libro es una colección de uno o más trabajo escritos, usualmente impresos en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material que contiene. Como tal, es uno de los formatos más antiguos de difusión de información que aún se conservan.

Historieta

La historieta, convertida en medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la...
tracking img