Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La jornada semanal. Directora General: CARMEN LIRA SAADE. Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER.  Domingo 26 de agosto de 2007 Num: 651. Disponible en: [http://www.jornada.unam.mx/2007/08/26/sem-porfirio.html]

Porfirio Miguel Hernández Cabrera

La diversidad sexual y medios de comunicación electrónicos

En la actualidad, el tema de la diversidad sexual ha cobrado mucho auge en losmedios de comunicación masiva de la República Mexicana. En la televisión, la radio, el cine, los diarios, las revistas e internet, se ha ampliado la cobertura sobre los asuntos relacionados con las comunidades lésbica, gay, bisexual, transexual, travesti y transgénero (LGBTTT). Esta ampliación obedece a una mayor apertura, conocimiento y respeto de algunos sectores de la sociedad acerca de los temassobre diversidad sexual lo cual, a su vez, es producto de una mayor presencia de las comunidades lgbttt en los ámbitos político, social, cultural, académico, etcétera.
El impacto de los medios en las audiencias es de gran trascendencia, porque contribuye a formar creencias, opiniones y actitudes sobre la realidad social. Sin embargo, a través de los medios también se legitiman y reproducenideologías de discriminación hacia diferentes grupos sociales vulnerabilizados, incluyendo a los que expresan identidades de género y orientaciones y prácticas sexuales no normativas. Tales ideologías son la homofobia, la lesbofobia, la bisexfobia, la travestofobia y la transfobia, además del sexismo, el racismo, el clasismo y la xenofobia, entre otras.
En Ciudad de México, el tratamiento de la temáticade la diversidad sexual en los medios de comunicación electrónicos no es homogéneo; por el contrario, los objetivos y abordajes varían si se trata de medios privados, públicos o alternativos.
LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS
La mayoría de los medios privados tienden a reproducir visiones prejuiciosas, a hacer escarnio de las personas sexualmente diversas y a reforzarestereotipos, lo cual contribuye a desvirtuar los objetivos y las acciones de los individuos, grupos e instituciones que están comprometidos con el fomento de la cultura de respeto a la diversidad sexual. En este caso se encuentran los programas supuestamente “cómicos”, de Televisa y Televisión Azteca, que presentan pretendidos personajes gays y travestis, y cuyo alcance mediático y relativaaccesibilidad produce los efectos más nocivos en la reproducción de visiones homofóbicas y discriminatorias en las audiencias. En un pretendido afán de “apertura” hacia la temática de la diversidad sexual, el duopolio televisivo recientemente ha producido telenovelas y series en las cuales se abordan personajes y situaciones relacionados con las comunidades LGBTTT (por ejemplo, Mujer, casos de la vidareal y Lo que callamos las mujeres). Sin embargo, tal “apertura” obedece más a intereses comerciales y de rating que a la instrumentación de una política de medios relacionada con el fomento de una cultura de respeto a la diversidad sexual.

LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS
En cuanto a los medios públicos, éstos presentan enfoques más objetivos y solidarios con lascausas y problemáticas de las comunidades de la diversidad sexual. Tal es el caso de la programación cultural y educativa de las televisoras públicas, como Canal 11 ( Diálogos en confianza), y los diversos noticiarios, programas y películas transmitidas por Canal 22. Sin embargo, a diferencia de la escasa programación televisiva, en la radio –tanto pública como privada– existe una mayor ofertaprogramática con este enfoque en estaciones de amplitud modulada, como Radio Educación (1060: Sexprovoz , Iguales pero diferentes , Tenemos tarea, etcétera); Radio Ciudadana (660: Diversidad.es , La otra cara de la luna y Pásele marchante); Radio Acir (1260: Anabel Ochoa en la 1260 y La 1260, mejorando tu vida); y W Radio (900: Triple G. Generación de Gente Gay ).
LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS MEDIOS...
tracking img