Comunicacion

Páginas: 26 (6355 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
3.1 Periódico y revista
El periodismo de la actualidad no puede limitarse solo a su papel informativo, si no también proporcionar al lector una guía sobre sucesos que están ocurriendo en el mundo.
De aquí se derivan cuatro objetivos primordiales del periodismo, que en algunos medios de comunicación le llaman “filosofía del medio: informar, orientar, educar y entretener”.
El contenido de lainformación de actualidad es toda la realidad humana y, en sentido estricto, solo trata de los acontecimientos nuevos que mediante tratamiento técnico son convertidos en noticias.
Las exigencias sociales son:
* La actualidad: como determinante de la narración de los hechos de tiempo presente.
* La universalidad del contenido: en cuanto a la producción de mensajes que interesan a todos.* Proximidad: entendida como una acotación del espacio, físico y psicológico, donde se suceden y se difunden los acontecimientos.
3.1.1 Origen y desarrollo en México y en el mundo.
Aun se discute el origen del periodismo. Lo que sí está claro es que el periodismo se basa en la profunda necesidad del ser humano de informar y ser informado.
El periodismo es la mitad de la comunicación, es latransmisión de la información.
En el periodismo existe ese impulso expresivo del lenguaje, en manifestaciones que han evolucionado de forma diferente:
1. La mnemónica (de memoria) a través de objetos reales que eran equivalentes a datos o mensajes.
2. La pictoria, a través de la reproducción de los objetos.
3. Ideografía, a través de la representación de símbolos pictóricos asociados conobjetos e ideas.
4. La fonética, a través de signos que representan sonidos y cuya culminación es el alfabeto.
1
* En el mundo
Antes, el Gran Pontífice redactaba documentos de carácter político. Los primero formaban los Comemtarii pontificum, los segundos los Annales maximi.
Estos últimos se exponían delante de la casa llamada Álbum, y en ellos relataban los principales hechosacontecidos en el ano anterior a la fecha de su aparición. Los Annales venían a ser algo parecido a lo que los franceses llamaban afiches y nosotros avisos o carteles públicos.
Fue hasta el gobierno del Cesar, cuando se dio a la información pública mas forma mediante las Actas senatus y diuma populi romaní, cuya redacción se hacía sobre tablas enceradas.
En realidad esta etapa se caracterizo por elperiodismo oral.
Tiempo después la imprenta fue el invento que revoluciono el periodismo, independientemente de la evolución que constituyo para la cultura general. Esta abrió las puertas al periodismo como medio de comunicación.
La necesidad de informar llevo a publicar “hojas volante” en el siglo xv, cuando la imprenta ya estaba trabajando. Sus temas más frecuentes eran: batallas, viajes,llegadas y salidas en navíos, persecuciones, festejos civiles etc.
Así poco a poco empezaron a evolucionar los periódicos, hasta lo que ahora conocemos como prensa cotidiana o prensa diaria.
* En México
La imprenta fue introducida en América en 1539, por Juan Pablos. El antecedente del periodismo en nuestro país también lo fueron las hojas volantes en la época colonial.
La prensa en México aconstituido, por lo menos la Independencia, el registro más importante de la vida social del país y en ocasiones hasta el único testimonio histórico de algunas épocas.
El primer periódico que se conoce en México es la Gacetaa de México (1722).
El Porfiriato marco un parteaguas en la historia social de la prensa al constituirse en la transición entre el periodo decimonico y el contemporáneo.

23.2 Estructura discursiva del periódico y revista: Formato, tópicos periodísticos, pirámide invertida, tipografía, imágenes, función referencial y marcas discursivas.
Formato
Para los periódicos hay dos tipos de formato:
* El estándar que es el formato clásico de un periódico.
* El tabloide que es la mitad del formato estándar como el de los periódicos. Este es para que un lector que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS