Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración que produce la comprensión es el fin de la comunicación. Esa comprensión se alcanza en la correspondencia de lo expresado con lo interpretado: cuando lo desconocido deja de serlo y sesupera una más de las barreras que nos separan. La interacción comunicativa produce la superación de las diferencias que existen entre los seres humanos por su condición de individuos, produce lacomunión y la integración social, supera el aislamiento que muchas veces deviene en violencia.
Sin embargo, la correspondencia entre lo expresado y lo interpretado en la situación de comunicación nuncaes perfecta. Siempre pueden conocerse mejor las cosas; siempre pueden expresarse mejor; y siempre puede interpretarse mejor lo expresado. En definitiva, siempre puede darse una comunicación másperfecta porque nuestro conocimiento de lo comunicado -y de las propias acciones comunicativas- siempre puede ser mejor. Por eso mismo
siempre son mejorables la comunión y la integración social, y con ellasla convivencia entre las personas, los grupos, los países, las culturas , etc.

Las realidades del mundo son más de lo que parecen, porque habitualmente tienen una historia que las hace ser comoson, y el conocimiento de esa historia nos ayuda a conocerlas mejor. Asimismo las cosas tienen un contexto, no están aisladas. Se relacionan con otras cosas que les aportan cualidades, positivas onegativas, cosas que no son significativamente neutras a la hora de juzgar aquello sobre lo que hablamos.

Ortega y Gasset decía que el hombre es el hombre y su circunstancia, y eso puede aplicarse
atodo: la comprensión de cada realidad exige considerar también aquello que rodea a cada realidad, así como lo que la antecedió y, en su caso, lo que la sucedió. Reducir, por ejemplo, un problemasolamente a su formulación es, en gran parte, desconocer el problema y, por tanto, limitar las posibilidades de solucionarlo.

Hay que mirar más allá, salir de lo concreto para hacerse una idea más...
tracking img