Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLITICO GRIEGO.

EL CONOCIMIENTO Y LA REPUBLICA DE PLATON.

EN LA ALEGORIA DE LAS CAVERNAS IDENTIFIQUE:

1.- ¿QUÉ REPRESENTA O SIGNIFICA TAL ESCENA?

En la alegoría de las cavernas, Platón hace una similitud sobre el conocimiento, las personas encadenadas son aquellas que no tienen conocimiento de las cosas, las sombras y lo que ven frente a ellos –la oscuridad- es laignorancia en la que viven, puesto a su poca preparación, no tienen la capacidad de ver mas allá, o de interpretar de una manera objetiva lo que tienen enfrente.

Cuando uno de los hombres encadenados en liberado, y empieza a ver aquello que no podía, voltear y ver las llamas que están atrás, elevar la mirada y ver la luz, al principio constándole trabajo y tratando de acostumbrarse a ese fulgor,hasta que al fin es capaz de ver al sol de frente, y conforme vaya avanzando se dan cuenta que esas sombras que veía en las cavernas no son lo que pensaba; con esto Platón quiere decir que el estudio, constante y arduo va preparando a las personas, conforme el conocimiento se va acumulando en nuestras mente, nos damos cuenta que algunas cosas de las cuales teníamos una opinión, son en realidaddiferentes; es entonces cuando pensaremos diferente de las personas encadenadas, aquellas que no tienen la misma preparación. Y con seguridad vendrán los desacuerdos, que como Platón plasma en su lectura, se reirán y pensarán que es una locura salir de esa oscuridad de las cavernas.

2.- ¿QUE SIMILITUD HAY ENTRE EL ILUMINADO Y EL ESTUDIANTE DE FILOSOFIA POLITICA?

Un iluminado es aquel que ha salidode las sombras de las cavernas y que poco a poco a podido ver la luz, primero ofuscando su mirada y después, pudiendo ver la luz de frente, viendo entonces las cosas de manera diferente; en un estudiante de filosofía es similar, ya que antes de adentrarse en el estudio de la filosofía, puede que sus opiniones acerca del tema no sean los acertados, es decir, tiene una perspectiva incorrecta, por nosaber del tema, sin embargo, conforme va estudiando y se adentra cada vez más en el mismo, su percepción va tomando curso y lo que antes le parecía ilógico y erróneo, ahora, ya con bases puede emitir una opinión justa, ya tiene la capacidad de ver de una manera más fundamentada.

3.- IDENTIFIQUE LAS DISCIPLINAS ANTIGUAS EN LAS CUALES DEBE SER EDUCADO EL REY, ¿CUALES SERIAN LAS DISCIPLINASEQUIVALENTES EL DIA DE HOY?

En aquel entonces esas disciplinas eran propias para el rey, en virtud de la problemática que se tenía, que en este caso Platón ejemplifica mas con la guerra; el rey debía tener dominio sobre esas disciplinas para poder conducir a su ejército al éxito.

Al día de hoy, la situación a cambiado y los intereses mundiales son otros; entonces, creo que las disciplinas paraque los gobernantes de la actualidad tengan un éxito, deberían de ser:

Economía: ya que los tiempos modernos demandan que se tenga un conocimiento sobre el dinero, que un gobernante sepa cómo invertir y como generar riqueza para el país que gobierne.

Historia: creo que para que un gobernante tenga éxito en su trabajo, debe estar enterado de las raíces, del pasado del pueblo que gobierna;tener un conocimiento adecuado de cómo ha evolucionado su país, para que esté en condiciones de poder tomar decisiones para poder hacer progresar a su país.

Filosofía. ya que un gobernante debe estar preparado para poder entender las ideologías de los demás países, a fin de llevar en armonía el rumbo de su país; un gobernante que no es capaz de entender o aceptar las ideologías de sus homólogos,puede llevar a su país a limitaciones de diferentes tipos, llegando incluso a los actos bélicos.

Leyes: un gobernante debe tener un perfecto conocimiento acerca de las leyes que rigen a su país, ya que en estos días el derecho a las personas es fundamental para que el país gobernado tenga un ambiente de paz y tranquilidad.

¿POR QUE CONSIDERA USTED QUE SERIA CONVENIENTE QUE UN GOBERNANTE...
tracking img