Comunicacion

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Unidad Educativa Nacional 12 de Febrero.
Cátedra: castellano.

PATRIMONIO

Yemberlin L Beltran S.
CI. 22.768.727
Profesor:
Caracas, Febrero del 2011.
INDICE

Introducción 3
Patrimonio (Definición y tipos) 4
Patrimonio región los llanos 4
Patrimonio región andina 10Conclusión 13
Bibliografía 18
INTRODUCCIÓN

Toda sociedad posee lazos culturales que unen su pasado con su presente, lo cual permite que futuras generaciones puedan valorar su propia cultura, justamente el presente trabajo trata de mostrar la clasificación de dichos patrimonios y su importancia, además se describen brevemente algunos de los patrimonios más importantes dedos regiones de Venezuela, a saber la de los llanos y la andina, en la cual su importancia radica en que para poder valorar primero hay que conocer.

El Patrimonio

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica,simbólica o estética.

El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.

El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

Patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos,religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.

El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valorrelevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas.

A continuación se describen algunos patrimonios de la región de los llanos y de la andina:

Patrimonio Tangible e intangible de la región andina• Complejo Arqueológico Cedral
Expresión Cultural
Yacimientos arqueológicos
En el llano Barines, occidente Venezolano tierra de marcadas batallas memorables, se levantan del silencio los hallazgos arqueológicos de una civilización que ruge desde el corazón de la madre tierra. Para lograr en este milenio mostrarnos sus calzadas, restos de vasijas, montículos y petroglifos en el pie demonte andino barines, específicamente en el municipio de Pedraza.
• La bola de fuego
Expresión Cultural
Creencia
Leyenda colectiva, que habla de una bola de fuego en el corazón del llano Barines, que se divierte extraviando a los viajeros que solitarios se aventuran por los caminos. En estos relatos el ser llanero muestra su enorme e inmaculado respeto a su inmensa llanura hecha de fraganciaeterna y misterio.
• Florentino y el Diablo
Expresión Cultural
Creación artística
Florentino y el Diablo, copla, verso, décima el sentimiento echado al viento con el sentimiento mas fecundo que el amor a la vida misma, reto de sabor a herencia bravía, desplazamientos batallas, santos y contrapunteos que identifican solventemente el ser llanero.
• La Llorona
Expresión CulturalCreencia
La llorona es una leyenda popular en toda la América Latina. En Barrio Nuevo, pequeño pueblo del Municipio Federación, la gente asegura que este espanto visita cada semana santa el sector de la Aguada para asustar con sus quejidos a creyentes e incrédulos por igual.
• Puente sobre el río Cuyuní
Expresión Cultural
Edificaciones: civiles, militares o religiosas
El puente sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS