Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El papel que hoy en día juegan las comunicaciones dentro de nuestra sociedad, se ha convertido en un sistema dinámico ya que en todo momento se necesita información este influyendo a través de las personas y así llegue mas rápidamente a quien esta destinada. Dentro de ese proceso dinámico de comunicación la tecnología desempeña un papel muy importante como herramientas para quecada día exista una mejor comunicación.

La comunicación es parte fundamental de las actividades humana ya que es un proceso de información tanto verbal como no verbal. Esta es necesario en cualquier ámbito donde se encuentren interactuando las personas, ya que al tener la información precisa en cualquier momento oportuno puede ayudar a que exista un mejor desarrollo de las actividades humanas.Al hablar de las organizaciones podemos pensar en unidades sociales compuestas de dos o mas personas que interactúan entre si y que necesitan de la comunicación para poderse relacionar. Es por eso que la comunicación dentro de las organizaciones, incluye mas que mensajes verbales o no verbales, es hablar de relaciones humanas de interacción o de convivencia.

Dentro de las organizaciones lacomunicación no ha tomado la fuerza que necesita si le diera mayor importancia se podrían mejorar los aspectos de satisfacción, clima de trabajo, motivación, y con esto se mejoraría la cultura organizacional. El estar bien formados constituye una fuente de energía para la organización, para poder tomar decisiones respecto a los aspectos importantes del entorno de esta.

Las empresas en estostiempos se han preocupado, por desarrollarse en ambientes competitivos, se requiere que cada vez tenga una mejor información, pero es muy importante que esta comunicación se comience a dar desde el interior de la empresa. Esta preocupación por mejorar los estandares de comunicación tambien es tomada en consideración por las empresas de los sectores productivos como de servicios, con el objetivo delograr mejoras dentro de de la misma organización.

3.1 Formas básicas de comunicaciones escritas en las organizaciones.
La comunicación en las organizaciones está determinada por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la empresa
El clima organizacional dentro de una empresa se puede definir como la calidad duradera del entorno que tienen sus miembros; lo cual influye en sucomportamiento.
Ese entorno puede ser medido en términos de valores, basado en el conjunto de características o atributos que se plantean, y puede ser orientado con la utilización planificada de motivaciones (mensajes).
La Identidad organizacional o corporativa es el conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una empresa, basados en la visión y misión de la misma. Es decir, es lapersonalidad de la empresa.
La identidad deseada y la identidad real
¿Cómo se puede proyectar una imagen si no se tiene una identidad organizacional?
Lo primero que habría que definir es quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos y el resultado compararlo con la misión dada por los accionistas y directivos de la empresa.
El segundo paso es determinar la realidad comunicacional y el comportamientointerno (Introspección), para concluir en cuál es la identidad real.
La necesidad sentida y la necesidad real.
En este punto hay que determinar la conceptualización que tiene el público interno sobre la identidad de la empresa. Aquí entra la carga emocional, los estereotipos, la tradición, los ruidos comunicacionales, los tabúes y otros elementos psico-sociológicos que inciden en lostrabajadores, creando los siguientes comportamientos:
Comportamiento Proactivo: Alto reconocimiento del problema, alta utilización de recursos que conlleva a la productividad.
Comportamiento Fatalista: Bajo reconocimiento del problema, alta utilización de restricciones que conlleva a la desmotivación.
¿Se puede medir la identidad?
La identidad organizacional, puede medir su efecto interno. Provoca...
tracking img