Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación política

El modelo autoritario es un sistema en el que los medios de comunicación masiva son propiedad de particulares y están subordinadas al poder político.
El modelo autoritario de las relaciones prensa-gobierno establece que el sistema de comunicación esta en manos de particularidades y subordina al poder político, el cual ejerce un control negativo que se traduce en lacensura del material que se considera sedicioso.

El modelo de la prensa libre es el sistema que surgió como reacción contra las prácticas autoritarias y propuso la libertad de prensa y de palabra.
Este modelo surgió como una reacción directa contra las prácticas autoritarias en la época de la insurrección colonial de los estados unidos.
En una democracia, se decía, el principal problema políticoera establecer cual de los diversos planes o políticas optativas generaría el mayor bien para el mayor numero de personas.

El sistema de comunicación se percibe como externo al sistema político y subordinado al modelo autoritario; y el modelo de la prensa libre esta protegido, aunque independiente del gobierno; sin embargo, estos modelos no representan de ninguna manera las únicas alternativas.Los medios de comunicación masiva en agencia son medios que han sido incorporados a las políticas de quienes están en el poder.

A menudo se califica como teoría soviético-comunista de la prensa o teoría soviética de los medios.

Ante las múltiples alternativas políticas las naciones en vías de desarrollo han elegido rutas distintas.
En México este principio se encuentra en artículos queestablecen las garantías individuales de todos los mexicanos, específicamente en los artículos 6 y 7 de la constitución.

A medida que avanza el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación, el control de las nuevas tecnologías tiende a concentrase en pocas corporaciones monopólicas.

La teoría de la responsabilidad social es una propuesta normativa que apoya la propiedad privada delos medios, lo cual origina un mejor periodismo y pugna por la libertad de prensa. Los teóricos de la responsabilidad social parten de otro supuesto: el que las instituciones de comunicación, al aceptar la libertad de prensa bajo la teoría de la prensa libre, asumen ante la sociedad una responsabilidad que los protege de la interferencia gubernalmente.
Como reacción a esta postura de inconformidad,quienes apoyan la responsabilidad social ofrecen a veces una contrapropuesta: que se establezca un cuerpo independiente.

El acceso a los medios es para que la gente participe de manera mas activa en la producción de mensajes en los medios.
El pluralismo en los medios es el sistema en que los medios representan los intereses e inquietudes de los distintos grupos sociales en los que se puedenincluir minorías raciales o religiosas.

En enfoque democrático participativo esta lejos de constituir una teoría coherente debido a que consiste en una serie de peticiones interconectadas casualmente sobre el ser de los medios.

El modelo de efectos limitados señala que el impacto de los medios es limitado debido a que la lealtad al partido elegido interfiere y neutraliza los mensajes de losmedios.
La certeza que adquieren las actitudes y operaciones ya existentes ante un mensaje político es el reforzamiento; y la cristalización es la elaboración de actividades y manifestación de predisposiciones mostradas vagamente hasta antes de la exposición a los medios.

La prensa escrita ha reflejado un cambio reciente de una afiliación partidaria muy marcada hacia la independencia política.Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la televisión permiten obtener imágenes de lugares lejanos en un lapso de tiempo muy corto.

La televisión quito a los periódicos mucha de la atención y el tiempo del publico, y no por mera coincidencia también le sustrajo una proporción considerable de inversión publicitaria. La prensa tuvo que redefinir su papel en este nuevo contexto competitivo....
tracking img