Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA
USAC-2010
Lic. Hèctor Mynor Pineda Ochaeta
Catedrático titular.

1.- BIENVENIDA Y SALUDO A LOS ESTUDIANTES.

1.1.- PREGUNTAR SOBRE EL LIBRO A UTILIZAR SI YA LO CONOCEN: LIBRO 20 LECCIONES DE FILOSOFIA, AUTOR CARLOS AUGUSTO VELASQUEZ RODRIGUEZ.

2.- PREGUNTAR SI YA REALIZARON TRABAJOS EN CLASE (ejemplo: comprobaciones de lectura y laboratorios cortos).

3.- VER LOS LISTADOS DEASISTENCIA DE LOS ALUMNOS Y EXPLICAR DE NUEVO LA MODALIDAD DE ASISTENCIA PARA TENER DERECHO A EXAMEN FINAL.

4.- VER Y HABLAR SOBRE LA GUIA PROGRAMATICA DEL CURSO DE FILOSOFIA: A) OBJETIVOS GENERALES, B) HABLAR SOBRE EL CONTENIDO PROGRAMATICO DE LA PRIMERA UNIDAD

5.- PREGUNTAR A LOS ALUMNOS HASTA DONDE HAN AVANZADO EN CUANTO A LA GUIA PROGRAMATICA DEL CURSO.

6.- HACER UN REPASO SOBRE QUEEL CONTENIDO DEL CURSO

7.- HACER PREGUNTAS Y ANALIZAR LUEGO CON ELLOS LAS RESPUESTAS.

8.- EXPONER Y DICTAR A LOS ALUMNOS LO SIGUIENTE:
LA FILOSOFIA PARA LA PRÁCTICA: nuestra vida carecería de sentido si no fuéramos conscientes de lo que somos y de los que buscamos. Los humanos somos seres privilegiados con conciencia y libertad. En ello nos diferenciamos de los animales, quienes soloactúan por instinto. Nosotros somos libres en el momento de actuar. Sin embargo, esa libertad no tendría sentido si por medio de nuestros actos no persiguiéramos un objetivo. Las reflexiones filosóficas nos ayudan a hacer más claros nuestros objetivos de vida; a la vez nos permiten dar respuesta a las interrogantes más profundas que podamos plantearnos. (Libro 20 lecciones de filosofía, pagina 13, autorCarlos Augusto Velásquez Rodríguez).

9.- QUE ES LA FILOSOFIA:

( apuntar esto en el pizarrón) Antes de hablar de la definición de la filosofía, hacer énfasis o síntesis que la filosofía: a) sirve para resolver problemas de la vida cotidiana, b) se encarga de la búsqueda de la verdad y de la felicidad, c) investiga racionalmente las leyes más generales del desarrollo de la totalidad de loexistente: naturaleza, sociedad y pensamiento, d) es una actividad crítica porque nunca se conforma con respuestas superficiales, e) también es desmitificadora porque está en constante revisión de las teorías existentes, y f) es una praxis, porque a partir de sus reflexiones persigue la transformación de la realidad existente. ( ver pagina 15 libro).

10.- explicar (pizarrón) esto a los alumnos dela filosofía a para la práctica; la palabra “filosofía” se utiliza popularmente de muchas formas, se dice por Ejemplo: “TOMA LAS COSAS CON FILOSOFIA” “TENEMOS UNA FILOSOFIA DE SERVICIO” en estos casos se emplea nuestra palabra como sinónimo de “forma de pensar” o “manera de proceder” algunas personas piensan que los filósofos son seres ocupados en discusiones banales y poco prácticas, aunquealgo hay de eso, en todo caso, se les relaciona con sujetos a quienes gusta LA SABIDURIA, EL CONOCIMIENTO, LA PROFUNDIDAD DE PENSAMIENTO.

Por eso compañeros déjenme decirles que la FILOSOFIA que en la antigüedad la gente relacionaba a la filosofía con seres que dedicaban su tiempo a reflexionar sobre diferentes temas como el ORIGEN, LA VIDA Y LA JUSTICIA, pero la filosofía NO es LETRA MUERTAescrita hace mucho tiempo, claro es una actividad muy antigua; casi tanto como el ser humano. Pero también tiene actualidad ya que esta en constante producción de nuevas ideas.

El ser humano percibe la realidad gracias a la información que le dan sus sentidos, pero si se atiene solo a estos, se enfrenta a un mundo caótico y sin sentido, ante esto, su mente reacciona e intenta encontrar unaexplicación a los fenómenos que le rodean, en ese momento surge el pensamiento filosófico, este sin embargo, no debe confundirse con los conocimientos científicos, aunque ambos buscan explicar la realidad. EJEMPLO: ante la muerte de un ser querido, no podemos menos reflexionar acerca de qué es la vida.

Si lo hacemos con un método científico: posiblemente las respuestas no satisfagan nuestra...
tracking img