Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

E

l funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Es decir que toda relación humana, toda actividad supone alguna forma de comunicación, y que todo conocimiento comienza con la información de lo que ocurre lo que se hace y lo que se piensa.
Por esto decimos que lapráctica de la comunicación es de gran importancia para la sociedad y para cada uno de nosotros ya que todos alimentamos de la información que generan las diferentes áreas y diferentes niveles del conocimiento y de las relaciones personales y afectivas que tiene cada ser. Entonces debemos conocer bien cuales son los obstáculos con los que nos podemos encontrar a la hora de comunicarnos e interpretarun mensaje que nos transmite una persona o entidad para llegar a la comunicación perfecta.
La definición más estricta de comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro.
Las formas de comunicación son extremadamente variadas pero su esquema es prácticamente el mismo la circulación del mensaje entre un emisor y un receptor por medio de un soporte o canal, elemisor puede ser un individuo, un grupo o una institución que busca transmitir un mensaje de cierta forma que permita al destinatario decodificarlo este es el principio de cada comunicación lo que luego analizaremos en más detalle.-
En este trabajo también abordaremos temas como: la definición de la palabra comunicación, la comunicación como proceso donde abordaremos tres de los sistemasmás importantes como el sistema lineal, el sistema circular y el sistema de transmisión simultanea y los diferentes obstáculos que se interponen en estos sistemas y en la vida diaria a la hora de transmitir y captar los significados del mensaje .-

PROCESO DE LA COMUNICACION

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde suetimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa "compartir algo, poner en común". Por lo tanto la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. Atreves de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirlas con el resto.
Según B.F. Lomonosov y otros:El problema de la comunicación en Psicología pág. 89.“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o inter grupal”.
E. Pichón. Riviere: “El Proceso Grupal de Psicoanálisis a laPsicología Social” pag.89.“La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.
Es, por lo tanto un proceso conjunto, en el que, por ejemplo, si uno habla el otro escucha o si uno escribe,el otro lee, atentos siempre a la respuesta para asegurar la efectividad de la comunicación.
En definitiva podemos decir que la comunicación es un proceso de interrelación en un medio en los cuales interactúan dos o más personas con un mismo motivo, en el que el emisor da a entender diversas capacidades como por ejemplo puede expresar sus emociones, pensamientos, ideas, información, etc.,a uno o varios receptores, por diversos canales (oral, escrito, gestual, etc.), Los receptores reciben ,analizan ,comprenden captan el mensaje emitido por el emisor y lanzan una respuesta la cual puede ser mediante lo lingüístico, o lo no lingüístico, es decir, Comportamiento Kinésico, Gestos, miradas, movimientos corporales posturas, ruidos corporales, comportamiento Proxénico.

MODELO DE...
tracking img