Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN
Se ha hecho tanto énfasis en la comunicación y se ha querido resolver tal cantidad de problemas administrativos sobre la base de la comunicación de muchas personas dudan de que esta técnica pueda resolver exitosamente. Lo que pasa es que frecuentemente se atacan los problemas desde ángulo parcial, es decir, la mayoría de los problemas no son únicamente de comunicación, , sino quepuedan envolver, a la vez, la planificación, la organización, el control la motivación, etc.
NECESIDAD, IMPORTANCIA Y NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN
Si la organización constara de una sola persona, no necesitaría establecer canales internos de comunicación, aun cuando si externos con los proveedores, los clientes y demás organizaciones con las que se relaciona. En vista de que la mayoría de lasorganizaciones tienen que dividir el trabajo entre su personal, lo cual origina separación de los diferentes puestos es menester que se comuniquen entre si, para lograr coordinación en sus actividades. A medida que la organización establece un mayor número de unidades administrativas, más necesaria, pero a la vez más difícil es la comunicación.

Los escritos sobre comunicación pueden rastrearsedesde los griegos hasta autores contenporáneos , y sirven de punto de partida según la orientación filosófica que tenga el comunicador . Especificamente los escritos sobre comunicación organizacional suelen tener como punto de referencia los estudios de Elton Mayo en la Western Electric de Hawthorn Illinois. En la década de 1930 sin embargo, en los escritos de los griegos, la comunicación no esuna ciencia, y a veces ni siquiera un término preciso, sino sólo una noción, que hay que reconstruir. Desarrollando las siguientes líneas de trabajo
1. Creación de sistemas eficaces de comunicación. Esta es la línea de investigación más conocida, y hay quien llega a considerar que eso es todo lo que realiza un comunicólogo en las empresas. El origen de esta idea es múltiple, aparece en losescritos de los teóricos de la calidad (1950) resaltaron la importancia de la comunicación como parte del sistema organizacional.
2. Desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal y grupal. Fue la psicología humanista y en general, y en particular Carl Rogers quien investigo y cuestionó seriamente el poder comunicativo dentro de la relación terapéutica y el poder de la persona ; éste seorientaba alas potencialidades que el individuo podía desarrollar encontrándose entre éstas el área de la comunicación interpersonal. Anos después Manuel J. Smith, en el mismo estado de California. Pero bajo una orientación teórica distinta, había descubierto que la mayoría de los problemas clínicos. No fisiológicos, tenían su origen en problemas de comunicación, por lo que desarrolló untratamiento para contrarrestar esta situación. Al que denominó asertividad.
3. Elaboración de la revista interna de comunicación. En el caso México, el nombre de Eulalio Ferrer Rodríguez está íntimamente relacionado con este apartado.
4. Desarrollo y Aplicación de nuevas tecnologías de telecomunicaciones o informática en el área de la comunicación. Independiente mente del impresionante desarrolloque en las grandes empresas mexicanas han tenido estos aspectos, no deja e llamar la atención el avance y difusión que el ITESM ha tenido en estas áreas.

Comunicación interpersonal y grupal dentro de la organización

‘’La comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta ultima de unarespuesta”, por ejemplo una idea en la mente del transmisor se traduce en un mensaje. Cuando éste es recibido ‘’igual’’ por el receptor se dice que hubo una buena comunicación, pero si este último no lo entiende surge una grieta en la comunicación. Esta ruptura puede ocasionar desde la pérdida de dicha comunicación hasta la pérdida del empleo y de la familia.

Habilidades básicas para la comunicación...
tracking img