Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guías de Lectura

Roland Barthes

1.- ¿A que se refiere el autor con la afirmación de que el hombre moderno “pasa su tiempo leyendo”? ¿Qué tipo de “lectura” se ejerce en la vida cotidiana?

Barthes sostiene que el hombre moderno pasa su tiempo leyendo porque considera que objetos en apariencia heteróclitos, es decir diferentes (como un casa, ropa, fotos, etc.) son todos signos a los queel hombre les aplica a todos la misma actividad, “la lectura”.Estas implican valores tanto sociales como morales e ideológicos. No sólo se ve el objeto, sino también de los signos que lo componen y lo que significan. También lo hacemos con los textos escritos, que por lo general tienen un segundo mensaje entre líneas del primero.

2.- ¿Cómo define el autor la semiología y de qué se ocuparía estadisciplina?

Barthes define la semiología como una reflexión sistemática, y de lo que se ocuparía es de someter a un principio de clasificación a una enorme cantidad de hechos en apariencia anárquicos, este principio es suministrado por la significación que junto a las diversas determinaciones, económicas, históricas y psicológicas dan una nueva cualidad al hecho, el sentido.

3.- El autorplantea que los signos son mucho más sutiles y complejos de lo que aparentan ser y que por ello hay que “luchar contra la inocencia de los objetos”. Explique en que consiste esta inocencia.

Barthes considera que descifrar los signos del mundo quiere decir siempre luchar contra cierta inocencia de los objetos, porque estos son un sistema muy complicado y muy poco “natural” de signos.Comprendemos generalmente como “naturalmente" Los objetos que observamos el contenido del mensaje y no su hechura, es decir el sentido que este tiene, que va más allá de la simple información que nos transmite; en primer instancia ya que los mensajes “ostentan” elecciones ideológicas, políticas, etc.
Barthes habla de la inocencia de los objetos, haciendo referencia a “inocencia” como aquello queentendemos como natural sin tener en cuenta el complejo sistema del cual esta compuesto, que va más allá del objeto.

4.- ¿Qué significa la frase “entra en la cocina del sentido”?

Al entrar en la “cocina del sentido” se abren una inmensa cantidad de posibilidades en cuanto al estudio del signo si se estudiase al sentido de forma aislada no se descubriría nada nuevo, se crearían listas de signossimilares a las columnas del diccionario. En cambio, si se tiene en cuenta que los signos están constituidos por diferencias y se los estudia por las relaciones de diferencia que se establecen entre ellos el resultado es muy diferente que el anterior.

5.- A partir de una pieza gráfica de su elección defina los conceptos de denotación y connotación que propone el autor. Piense y desarrolle queobjetos observables en la gráfica se sugieren como “inocentes”.

Descifrar los signos del mundo quiere decir siempre luchar contra cierta inocencia de los objetos. La semiología encuentra nuevas tareas, como estudiar esta misteriosa operación mediante la cual un mensaje cualquiera se impregna de un segundo sentido, difuso, en general ideológico, al que se denomina “sentido connotado”.

CliffordGeertz

1.- ¿Qué implica estudiar el arte no desde el punto meramente técnico sino en relación a lo social? ¿Con qué otras áreas de estudio se relaciona el arte desde la perspectiva del autor?

Estudiar el arte no desde una perspectiva o punto meramente técnico sino en relación a lo social implica tener en cuenta que la concepción que un pueblo tiene de la vida se refleja en el arte, y queel debate técnico acerca de éste no es suficiente para su completa comprensión, el secreto del poder estéticos o solo está localizado en las relaciones formales sino también en relación a las concepciones culturales y las relaciones sociales.
En reflexiones sobre el arte, cuyos términos y concepciones derivan sus contenidos culturales, pueden reflejar, cuestionar o describir un muestrario de...
tracking img