Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Comunicación
La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Es una reflexión científica muy nueva, pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicación, es una actividad muy antigua: la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que habitaban en latierra mucho antes que el hombre. Es la teoría en caminada a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos.
Esta teoría está interesada en explicar cómo el ser vivo controla su entorno mediante el recurso a la información.
El estudio de la comunicación sirve para comprender el mecanismo por el cual quien inicia la actividad comunicativa consiga lograr sus objetivos sin recurrir a la acciónejecutiva. Según esto, se comprende el interés que ha despertado este estudio en las llamadas Disciplinas Instrumentales, o disciplinas que persiguen fines instrumentales. Se llaman Disciplinas Instrumentales aquellas que están interesadas en conocer las técnicas adecuadas para hacer que el receptor haga determinadas cosas de determinada forma (comprar, votar, ...) y del modo y manera que desea elemisor.
LOS MODELOS
 CONCEPTO DE MODELO
Un modelo es la representación de algún tipo de organización de alguna cosa. Para ello es necesario tener en cuenta sus componentes y las diferentes relaciones que existen entre ellos.
 CLASES DE MODELOS
a) Modelos icono - analógicos. Los componentes de aquello que se va a representar se designan en el modelo por datos que se les parecen, y lasrelaciones entre aquellos componentes se conservan de manera formalmente análoga en el modelo.
b) Modelos icono - no analógicos. Los componentes de aquello que se va a representar están representados en el modelo por datos que se le parecen, pero las relaciones que existen entre aquellos componentes no se conservan en el modelo.
Este tipo de modelos sirven para conocer más o menos el aspecto de lacosa representada, pero no sirven para reconocer cómo funciona, ya que el modelo no da cuenta de las relaciones existentes entre sus componentes.
c) Modelos conceptual - analógicos. Los datos que utiliza el modelo no se parecen a los componentes de la cosa que se representa, pero en cambio, el modelo expresa de manera análoga las relaciones que existen entre aquellos componentes.
Características Generales que deben poseer los modelos
 Referencia a un criterio de uso
Los modelos representan solamente aquellos componentes y aquellas relaciones existentes en aquellos que es representado, que son pertinentes para los fines que persigue el modelo.
Se denomina “criterio” al objetivo que se le asigna al modelo. Cualquier modelo debe representar los componentes y/o las relaciones queexige el criterio de empleo que se ha elegido, pero no debe reflejar todos los componentes ni todas las relaciones que existen en el objeto que se representa.
 Indicación de su grado de terminación
Se deben identificar cuáles son los datos que deben incluirse necesariamente para satisfacer el criterio y qué otros datos deben de excluirse del modelo porque no satisfacen el criterio. Así, sedistingue entre:
* Modelos completos: los modelos que contienen todos los datos necesarios y suficientes que requiere el criterio de uso.
* Modelos incompletos: aquellos que no han logrado identificar todos los componentes y/o relaciones.
* Modelos no adecuados al criterio: modelos que dejan duda sobre la pertinencia de los datos que recogen.
 Indicación de su grado de cerramientoHay ciertas cosas que, por su naturaleza, no pueden ser representadas en un modelo completo y pertinente, ya que ellas mismas son incompletas o no son susceptibles de ser examinadas bajo un único criterio.
A un objeto completo se le puede representar por un modelo cerrado (respecto al criterio elegido). A un objeto incompleto sólo se le puede representar por un modelo abierto (capaz de...
tracking img