Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de

ANTROPOLOGIA

Tierra, Conflicto y Debilidad del Estado en Colombia

Tecnología Agropecuaria

Facultad de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente

Universidad Francisco de Paula Santander

Cúcuta

2009

Trabajo de

ANTROPOLOGIA

Tierra, Conflicto y Debilidad del Estado en Colombia

Presentado a: Johan Gamboa – Psicólogo

Realizado por: Jeider Sánchez León cod1960095

Tecnología Agropecuaria

Facultad de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente

Universidad Francisco de Paula Santander

Cúcuta

2009

Biografía

1 http://www.radiosantafe.com/2008/04/16/alarmante-cifra-de-desplazados-en-colombia-revela-acnur/

2 http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre012008/nal4.html

3http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/STRI-7SVM4U?OpenDocument

http://www.dhcolombia.info/spip.php?article178

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/sk-paz.htm

http://www.prensarural.org/deestrada20051121.htm

http://www.semana.com/noticias-problemas-sociales/colombia-entre-desplazados-tienen-mundo/125164.aspx

Que entiende por conflicto de tierras

Es el acto de producir implica la producción de espacio. Los modos en que seorganizan las fuerzas productivas, en que se articulan los diferentes eslabones quedan allí, plasmados en el territorio. El espacio es modificado por y para la producción y en forma simultánea modifica la misma, que no se lleva adelante sobre el vacío sino que sucede en territorios reales que a lo largo de su historia se han ido configurando y reconfigurando al ritmo de la articulación del desarrollodesigual de las fuerzas productivas.
El territorio es poder. Frente a las modernas teorías que pregonan la globalización como un proceso donde el espacio pierde importancia frente a la virtualización de la realidad, la velocidad de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico; en la actualidad la lucha por la apropiación del territorio, de sus recursos naturales, se mantiene en plenavigencia, con evidencias incontrastables como la invasión a Iraq para apropiarse del petróleo o el Plan Colombia.
En este contexto la geografía se revaloriza, constituyéndose como una herramienta fundamental para los análisis territoriales, análisis de las pujas de poder que luchan en y por el espacio. La geografía desde su inicio ha estado al servicio de los grupos de poder. Surgió de la mano delEstado moderno para inventariar y cuantificar los recursos existentes en cada territorio y de esta forma ponerle fronteras y apropiárselos.

Cuáles son los antecedentes del conflicto de tierras en Colombia

A lo largo de la historia de América Latina, uno de los ejes vertebradores del conflicto ha sido la lucha por la apropiación de la tierra. Desde la invasión de los europeos al continente, ladesarticulación de la organización del espacio preexistente, de las relaciones de producción alternativas, ha sido una de las estrategias fundantes. Este conflicto se sostiene y se renueva hasta la actualidad a lo largo y a lo ancho de nuestro continente generando la miseria y muerte de miles de personas.
En Colombia, desde la década del 40 hasta la actualidad se vive un inmenso y complejoconflicto por la apropiación del territorio, en el que la trama de actores, sectores y bloques involucrados, combinada con la sistemática desinformación generada por los medios, hacen que el conflicto aparezca como un caso especial, con escasas relaciones con la situación del resto del continente.
Se intenta reducir los acontecimientos a un enfrentamiento entre el estado colombiano, "guerrillas asociadasal narcotráfico" y algún que otro paramilitar, sin profundizar en las causas, los sectores involucrados, los recursos naturales en pugna e ignorando por completo a quienes habitan, quienes trabajan, quienes viven en estas tierras: los campesinos.
La región conocida como Magdalena Medio es una de las zonas más conflictivas del país. Allí "conviven" las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de...
tracking img