Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo comunicativo bancario o informativo
El paradigma conductista está basado en un modelo de comunicación vertical el cual pone al docente por encima del alumnoasumiendo la figura o el rol de emisor activo, quien define situaciones y contenidos, mientras ubica al alumno como un “ente pasivo” recibiendo información y con una granpreocupación por almacenar la información de la mejor manera para repetirla, en lo posible, de la misma forma en situaciones similares a las presentadas por el docente.
Este modelo esdefinido por Aparici (1) como el modelo comunicativo bancario el cual se caracteriza por transmitir información. En este modelo comunicativo intervienen los elementosemisor, receptor y mensaje; es una “comunicación” dictatorial. Aunque se usen los materiales visuales (fotografías, acetatos) audiovisuales (sonovisos, filmes, televisión) yauditivos (audio casetes), propios de la tecnología educativa no cambia nada; la “comunicación” sigue siendo vertical.
Una derivación del modelo anterior es el Modelo deComunicación Persuasivo o el Modelo Falsamente Democrático como lo define y grafica Roberto Aparici. (1)
En este modelo aparece la retroalimentación, la cual es apenas un mecanismopara reforzar lo que desea el profesor, es una respuesta que concuerda con lo esperado, los alumnos son considerados como una masa homogénea que ocupa un segundo plano. Sila respuesta dada
no es “correcta”, ésta servirá para modificar la estrategia comunicativa hasta conseguir lo deseado por el profesor.
Los dos modelos anteriores, son losque clásicamente han venido usando los grandes medios de comunicación interesados en que no exista espacio para la creación y la reflexión por parte del televidente.
tracking img