Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un organismo o institución está formado por distintas unidades, éstas por grupos y ellos por personas.
Las relaciones que entre ellos se establecen es lo que da vida a ese organismo. De ahí que las comunicaciones, que son las que posibilitan esas relaciones, sean un elemento esencial.
La administración moderna   tiene como base la comunicación en cualquiera de sus formas. Y la habilidad decomunicarse eficazmente debe ser una de las principales habilidades de la conducción intermedia., ya que ello es un prerrequisito fundamental del buen liderazgo.
Una mejor comunicación ayuda a obtener un mejor desempeño en el trabajo. Lograr la aceptación de políticas, recibir la cooperación  de otros, hacer que las ideas e instrucciones se entiendan con claridad y producir los cambios necesarios enel desempeño, dependen de una comunicación eficaz.
Muchas veces la desorganización no es más que caos en las comunicaciones, un acumularse de órdenes y contraordenes, una falta de instrucciones claras y precisas.
La comunicación es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por la organización y por quienes la integran.
-       La vincula con los medios externos
-        Establece el diálogo a través de caminos de doble curso.
-        Difunde sus realizaciones.
-        Proyecta la imagen.
[pic]
·  Permite un alto grado de coordinación de esfuerzos.         
·  Evita superposiciones de competencia.
·  Garantiza la claridad y precisión de las órdenes, facilitando la tarea
·  Favorece y hace posible lacolaboración del personal que, en el proceso de comunicación, encuentra el camino conveniente para expresar sus ideas
·  Brinda confianza  y permite la participación
·  Evita rumores y turbulencias
·  Ayuda a la integración
·  Permite acotar la incertidumbre

"Siempre que hay comunicación, hay información".
INTRODUCCIÓN

Uno de los factores más importantes de la empresa, es la correcta comunicación.El problema más significativo de la gestión empresarial es la incapacidad manifiesta de la dirección para comunicarse con su personal y viceversa. Algunos consultores atribuyen, como uno de los fracasos de la gestión, la falta de una eficaz comunicación interna.

En primer lugar hemos de destacar que el concepto de comunicación efectiva es la interacción que se produce entre:

• El emisor (que transmite)
• El receptor ( que escucha o recibe)

En muchos casos, es difícil conseguir una comprensión mutua porque los interlocutores no entienden que para conseguir una comunicación eficaz, ambos deben compartir el mismo conocimiento y la utilización de igual lenguaje.

Una palabra o término es un código operativo que simboliza una cosa u objeto. La palabra “árbol”, por ejemplo, puedetener distinto significado para dos o más personas. Algunos interpretarán la definición como “arbusto” o “matorral”, incluso para otros el significado será algo más simple; por tanto, puede ocurrir que no se produzca una total comprensión, sencillamente, porque las partes atribuyen distinto significado a la palabra o término.

Si este problema puede ocurrir con un sustantivo tan sencillo yconcreto como “árbol”, podremos imaginarnos que ocurriría con las palabras “honor”, “justicia” o “libertad”.

Al emplear el lenguaje utilizamos palabras que para nosotros tienen sentido, pero que pueden no significar lo mismo para el receptor, por lo que se producen confusiones y una incorrecta comunicación.

Cuando analizamos las frases, en las que una serie de palabras tienen un significadoimplícito, el problema se agrava. Esta incorrección en la comunicación, por este motivo, no podemos evitarla. Tan sólo trataremos en lo posible reducir sus efectos negativos.

CARACTERÍSTICAS DE UNA CORRECTA COMUNICACIÓN

Existen cuatro conceptos claves que deberemos aplicar siempre en nuestras comunicaciones. Esta ha de ser:

A) CLARA, para permitir que todas las partes puedan compartir y...
tracking img