Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Comunicación

Materia: Lengua y Literatura Castellana

Curso: 2do

2011

Introducción
La comunicación es esencial en el ser humano.
Sólo a través de ella, a través de la creación de un código y lenguaje, el hombre ha podido crecer e ir evolucionando, así que civilizándose. Es prácticamente la herramienta más importante e imprescindible en la vida diaria.
El ser humano, seencuentra en un uso constante e interminable de la comunicación, siendo la única vía de entendimiento global.
Con el presente trabajo, se pretende dar a conocer los elementos básicos de la comunicación, y como cada uno de estos va influyendo de forma determinante en el intercambio de información.

Objetivo General
* Identificar los conceptos básicos de los elementos de la comunicación.Objetivos específicos
* Conocer los elementos básicos de la comunicación.

* Dar a conocer a los compañeros la importancia de estos componentes.

* Crear una exposición informativa, adjuntando las clases dadas, a los alumnos de Batan.
Comunicación
La comunicación en sí, es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación soninteracciones mediadas por signos entre al menos dos agentes, que comparten un repertorio de signos y reglas comunes. De forma tradicional, es definida como el “intercambio de sentimientos, opiniones u otro tipo de información mediante habla, escritura u otras señales”. La comunicación posee varios componentes, igual de importantes y absolutamente imprescindibles. Si uno de estos faltara, el procesoquedaría incompleto y la comunicación no sería realizada. Se le denomina situación comunicativa, cuando esta es completada sin problemas. Entonces, cuando se produce, es porque algo fue transmitido. Ellos son:
* El mensaje: lo primero que debe existir para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea transmitir. Esto constituye el primer elemento. Es el enunciado enviado por el emisory recibido por el receptor. Normalmente, al enviar un mensaje, se genera una respuesta, creando un mensaje nuevo.

* El emisor: es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, esto quiere decir, que los codifica para poder llevarlo de la manera más entendible al oyente (receptor). Aquí se inicia el proceso comunicativo.

* El receptor: aquellapersona a quien va dirigida la comunicación. Realiza un proceso inverso al emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor (descodifica el mensaje). Existen dos tipos, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o preceptor, ya que es la persona que no sólo recibe un mensaje sino que también lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como elemisor quiso mandarlo, y aquí se efectúa la retroalimentación.
Estos dos últimos papeles pueden ser adoptados indistintamente por las personas, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre. Esto quiere decir, que al tener una conversación, somos alternadamente emisor y receptor.
* Código: conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y sirven para, tantocodificar, como decodificar, el mensaje.
* Canal: es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una comunicación entre el emisor y el receptor. Es el soporte material por el que circula el mensaje.
También dentro de los factores de la comunicación humana podrían considerarse:
* Situación: tiempo y lugar en el que se realiza el acto comunicativo.
*Interferencia o barrera: cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, pudiéndose dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, la distorsión de la imagen, la afonía, la ortografía defectuosa, la distracción, etc.
* Retroalimentación (mensaje de retorno): es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo,...
tracking img