Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]skip to main | skip to sidebar La Comunicación Deliberativa.

El propósito principal es: la discusión, el tratamiento, el estudio, el examen, la decisión y la resolución de un tema o problema previamente definido
El carácter de este tipo de reuniones puede ser científico, académico, social, político, etc. Estas reuniones pueden asumir la forma de: mesa redonda, simposium, congreso,jornadas y conferencia, entre otras.

La comunicación deliberativa es definida como: el acto de examinar y discutir propuestas académicas o de investigación realizadas por un grupo de personas bajo una forma específica de trabajo, y con el objetivo de sintetizar ideas.

La anterior definición nos lleva a considerar cuatro factores intrínsecos al acto de la comunicación deliberativa:

a) Lareunión de personas: agrupa a un mínimo de participantes dependiendo de la magnitud del evento.

Es considerada como un trabajo en equipo, cuyo propósito es el de ampliar los límites de los alcances de los resultados obtenidos de manera individual. En la amplia gama de participantes en las reuniones deliberativas, encontramos tipos definidos como el Presentador, el Orador, los Organizadores, losCoordinadores, los Asistentes, así como el Moderador y el Relator.

b) Una forma específica de trabajo: Esta forma de colaboración debe permitir sistematizar, ordenar y dirigir las actividades de un conglomerado de personas. Hay que considerar que los grupos se integran con el afán de alcanzar algún objetivo o meta predeterminada[5].

Las formas de trabajo de tipo académico o científico en grupopueden ser clasificadas de distintas formas. Por ejemplo, Joas Gómez (1998) identifica dos modalidades: los grupos orientados hacia la realización de trabajos de investigación y de apoyo a la formación intelectual, y los que se dedican principalmente a acopiar o difundir información[6]. Para nuestros fines consideraremos solamente las modalidades donde la función del Moderador y del Relator sehace patente.

c) Técnicas de comunicación: Son recursos operativos que posibilitan la realización exitosa de la transmisión de información. Cuando una persona pone en práctica la posibilidad de comunicación satisface su necesidad o deseo de relacionarse con otras personas, con el propósito de lograr un verdadero intercambio de ideas.

La forma clásica que ha sido privilegiada por loscomunicadores es la oratoria. No obstante la importancia indiscutible de la comunicación oral, el enfoque de este trabajo también pone énfasis en mejorar la capacidad de expresión escrita, así como la no verbal.
d) La infraestructura apropiada: Los diversos factores físicos y ambientales también deben ser considerados como relevantes para una óptima comunicación deliberativa.

Las características dellugar han de ser apropiadas para el aforo y el confort de los participantes. Es preciso tomar en cuenta el equipo tecnológico necesario para las presentaciones, y por último, pero no por eso menos importante, una logística apropiada para que el moderador y el relator desempeñen expeditamente sus actividades.

Tabla que muestra los formatos de trabajo donde participan el moderador y el relator.Formatos donde son imprescindibles el moderador y el relator:

Ø Mesa Redonda
Ø Mesa de Análisis
Ø Debate
Ø Coloquio
Ø Foro
Ø Congreso

Mesa Redonda: es una reunión entre iguales. Los participantes abordan una problemática, la cual intentan resolver, lo que permite la discusión amplia y que el acuerdo pueda ser llevado al cabo por el interés que, con su presencia, demuestran losasistentes. En este caso, como en el de cualquier tipo de mesas de trabajo, el moderador y el relator son indispensables para la conducción y síntesis. El interés principal de una mesa redonda es lograr un acuerdo entre los ponentes.

Mesa de Análisis: es una reunión entre académicos que tiene como objetivo intercambiar opiniones razonadas sobre un tema de coyuntura, considerando la participación de...
tracking img