Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN EN LOS ALUMNOS DE CAM”
Mediante la observación de los alumnos en los periodos de práctica y la elaboración del perfil grupal eindividual pude identificar que los alumnos presentan dificultades en la comunicación al no existir un código que permita una interacción asertiva entre alumnos, padres de familia y docentes paraelaborar mensajes significativos dentro del proceso enseñanza aprendizaje, obstaculizando el trabajo docente en el aula.
Con base a esta observación es de mi interés indagar sobre “Procesos de enseñanza- aprendizaje en los servicios de educación especial” para la elaboración de mi documento recepcional, que de acuerdo a las orientaciones académicas esta línea aborda, practicas y procesoscurriculares, la aplicación de estrategias y su correspondiente evaluación, sistematizando instrumentos tales como guía de observación, perfil grupal, y el análisis de situaciones registradas en el diariode campo.
Un alto porcentaje de alumnos inscritos en CAM presenta alteraciones en la comunicación, bien por ausencia de habla o por ambigüedad de la misma, asociadas generalmente a gravesdificultades en el área motriz e intelectual . La afectación del habla puede conducir a los educandos que la sobrellevan al aislamiento, dificultando su integración y por ende su socialización.
En losdiferentes servicios de educación regular o especial donde he participado, he observado que la comunicación es el pilar para la adquisición de experiencias que involucran convivencia y participación,sin duda es la herramienta en la construcción de aprendizajes, sobre todo si partimos de que el alumno es un ser social que demanda interactuar con las demás personas. La interacción es un elementonecesario para establecer comunicación e instaurar códigos de comunicación.
El desarrollo de las habilidades comunicativas debiera ser una prioridad en cada centro escolar, sin embargo durante mi...
tracking img