Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONVENCIÓN REGIONAL DE SECRETARIAS Y ASISTENTES DE GERENCIA
«Rumbo a la excelencia y la revalorización de las habilidades sociales y emocionales»

25 y 26 de abril de 2011

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ORGANIZACIÓN
UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA

Mgtr. Janeth B. Falla Ortiz

INTRODUCCIÓN
Una realidad inherente al hombre que impregna la existencia humana es la comunicación. Siemprepresente en todo lugar, la comunicación implica relación e interacción de los hombres en la sociedad, mediante la transmisión de signos como elementos de un código compartido.
Más que un proceso mecánico, la comunicación es un proceso en el cual convergen diversas dimensiones: cognitiva, psicológica, lingüística, social, cultural, pragmática. En efecto, en la comunicación, interviene una gamade elementos como: un saber acerca del mundo que relaciona a los interlocutores, actividades de índole psicológica (atención, percepción, memoria, inteligencia, capacidad de pensamiento), aspectos internos y externos del lenguaje (vocabulario, convenciones, estrategias discursivas, registro), el nivel sociocultural, el cual viene dado por la edad, sexo, grado de instrucción, clase social, grupoprofesional; y asimismo, la situación contextual, en función de la cual se interpreta el mensaje.
La comunicación, por tanto, a partir de lo manifestado anteriormente excede los aspectos puramente lingüísticos o verbales; tampoco es mera transmisión de información. La Antropología y la Comunicología sostienen que los seres humanos comunican, primordialmente, modos de conducta. Se incluyen–además− una serie de comportamientos sociales ligados al acto de comunicarse, que trasciende a la dimensión lingüística estrictamente.

En la vida moderna, la comunicación cobra importancia significativa en virtud de constituir un factor vital de desarrollo humano. Y como elemento clave, de manera particular en las instituciones, es una herramienta de la cual depende en gran medida el éxitode las mismas. La comunicación es esencial en la vida institucional.
La comunicación organizacional está dada por el conjunto de técnicas y actividades tendientes a crear, modificar y cuidar que los canales de comunicación fluyan adecuadamente entre los miembros de la organización y el contexto. La comunicación goza de relevancia significativa como herramienta fundamental en la gestiónempresarial moderna y hace de ella un elemento de competitividad externa.
Abordar la comunicación eficaz en la organización implica aludir a la persona humana, como fundamento de la vida corporativa. Desde una perspectiva antropológica, toda vez que la organización se erige sobre la base de una constitución humana, ha de adoptar –sin perder de vista jamás− rostro humano. Por ende, lacomunicación misma tiene su asiento en una base personal. En este sentido, la comunicación eficaz en la organización, está implícitamente relacionada con los siguientes fundamentos:
▪ La persona humana, ser de dignidad, es el centro y fundamento de la actividad laboral en la empresa y el emprendimiento.
▪ El trabajo como medio de perfección humana en el servicio solidario, acto generoso deamor. El trabajo como medio de crecimiento personal y social.
▪ La vocación y profesión, modos de autorrealización, considerando al profesional como la persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación (persona con reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en determinado tema).
La persona humana, en virtud de su propia naturaleza −ser con dignidad,con inteligencia, voluntad, así como con capacidad para amar− tiene un ser excelente y autónomo. Estas cualidades no solo corresponden a su ser, sino también a su obrar, en tanto que −por principio filosófico−, «el modo de obrar sigue al modo de ser»”. Queriendo decir con ello que, así como somos, así obramos. En consecuencia, el hombre desde su nacimiento, posee en sí todas las potencias para...
tracking img