Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA FULL TIME IX

SISTEMA HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

LA RETRIBUCIÓN
EN HIPERMERCADOS TOTTUS

INTEGRANTE:

AYON WU, JOSE ANTONIO

04 DE SETIEMBRE DEL 2007
Título:
La Retribución en Hipermercados Tottus

1. Objetivo

El siguiente trabajo tiene como objetivo describir y analizar el sistema de retribución en Hipermercados Tottus S.A. (en adelante Tottus) y proponer mejoras sifueran necesarias.

2. Marco Conceptual

El enfoque metodológico descrito a continuación se basa íntegramente en la descripción del sistema de La Retribución otorgado por Larraza en el libro “Dirección de Personas” de Bonache y Cabrera (2006).

A la retribución se la puede definir como el acuerdo entre el empleado con la empresa a realizar una serie de tareas a cambio de que su labor ydedicación se vean recompensadas. Estas recompensas por la prestación profesional de sus servicios laborales pueden ser fundamentalmente de dos tipos: monetarias (o extrínsecas) y no monetarias (o intrínsecas).

En la medida en que la capacidad de la empresa a competir en el mercado y de generar ventajas competitivas sostenibles dependa del comportamiento y la actuación de las personas que laintegran, la retribución y en particular su diseño, se convertirán en una herramienta estratégica de primer orden. Así, paquetes retributivos distintos tenderán a fomentar comportamientos distintos, siendo unos más adecuados que otros para apoyar la estrategia que siga la empresa.

El diseño de la retribución adecuada a una empresa sigue los siguientes pasos: a) reconocer los objetivos de la empresa, b)diseñar la retribución señalando el salario base, los incentivos salariales y/o las prestaciones o retribuciones indirectas, y c) todo lo descrito antes tiene correlación con la estructura de costes, la atracción de empleados clave, la retención de empleados clave y la motivación de los empleados.

La percepción de justicia es de enorme importancia para entender el comportamiento de losindividuaos en las organizaciones. Esta percepción de justicia esta influida por factores como la dispersión salarial, el procedimiento seguido para establecer la retribuciones, el grado de participación de los empleados en el diseño de la retribución, el grado de desconocimiento de la retribución de los compañeros, o la estructura retributiva. La equidad tanto interna como externa en la retribución sonaspectos clave a tener en cuenta a la hora de diseñar el sistema de retribución de la empresa.

3. DIAGNÓSTICO

1. Reseña y Organización de Hipermercados Tottus S.A.
Hipermercados Tottus S.A. es una empresa privada que forma parte de Falabella Perú siendo una empresa afiliada de Inversiones y Servicios S.A.

La actividad principal de Hipermercados Tottus es el retail que es el“comercio detallista (retailers) constituido por todas las actividades que intervienen en la venta de bienes y/o servicios, directamente a los consumidores, para su uso personal no lucrativo” Cynthia Robert en diariopyme.com. Esta actividad comprende la venta minorista de productos perecederos, productos de gran consumo y productos no comestibles. Tottus tiene una participación de 7% y sus ventasascienden a 500 millones de soles en el 2006 (Fuente propia).

Visión

Ser líderes de mercado por ofrecer el lugar preferido para comprar y trabajar.

Organización
Hipermercados Tottus S.A. nace en el año 2003 formando parte de Saga Falabella S.A. En mayo del 2005 Saga Falabella siguiendo con el programa de reorganización societaria emprendido por Falabella Perú en el año 2004 decide escindir elbloque patrimonial correspondiente a su inversión en Hipermercados Tottus S.A., de esta menara Tottus forma parte de Falabella Perú a través de Inversiones y Servicios S.A. (la Principal), subsidiaria a su vez de Inversiones Falken S.A., que a su vez forma parte de Falabella de Chile, cuya actividad principal es realizar inversiones en valores de renta fija o variable, así como en bienes muebles...
tracking img