Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO AMBIENTE Y LA EMPRESA
La medio o entorno de la empresa, es todo aquello que la rodea externamente; esta constituido por otras empresas, organizaciones diversas, grupos sociales, instituciones gubernamentales, recursos naturales, etc.
Los cambios que se presentan en las condiciones ambientales externas pueden afectar positiva o negativamente las actitudes de la empresa. En medida en queconsiga la adaptación, se le facilita el logro de los efectivos y, por tanto, su supervivencia y progreso.
FUNCIONES:
• Identificar los factores ambientales que influyen en las actividades de las empresas o que son influidos por ésta.
• Distinguir los factores integrantes, tanto del medio general como especifico.
• Explicar la influencia de los factores del medio ambientegeneral en las actividades de la empresa.
• Explicar en que forma influyen los elementos constitutivos del medio ambiente específico en la empresa.

EL ENTORNO EXTERNO DE LA EMPRESA.
El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento.
El administrador eficaz hace frente al medio externo. Cada vez que los administradores hacenplanes deben tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen del ambiente que los rodea.
Todos los administradores sin importar el tipo de empresa tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo.Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas fuerzas externas sobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.
CONDICIONES POLÍTICAS.

Las condiciones políticas (las actitudes y acciones de los legisladores y líderes políticos y gubernamentales) cambian juntocon el flujo y reflujo de las demandas y convicciones sociales.
La actividad del gobierno influye en prácticamente todas las empresas y todos los aspectos de la vida. Respecto de las empresas, desempeña dos funciones principales: la promoción  y restricción de la actividad empresarial.  El gobierno, es también el mayor cliente, pues adquiere gran cantidad de bienes y servicios.
CONDICIONESLEGALES.
Todas las organizaciones están sometidas a leyes, reglamentos y mandatos judiciales que están diseñados para proteger a los trabajadores, consumidores y comunidades. Otros lo están para dar obligatoriedad a los contratos y proteger los derechos de propiedad. Por ello, los administradores de todo tipo de organizaciones, especialmente del sector privado y el gobierno, disponen de expertos enasuntos legales al momento de tomar decisiones.
CONDICIONES ECOLÓGICAS.
Todas las organizaciones deben estar conscientes de la gran variedad de leyes y reglamentos que previenen los diferentes tipos de contaminación que pueden causar las empresas. Además deben incorporar las preocupaciones ecológicas en su toma de decisiones.

• ELEMENTOS DE ACCION DIRECTA E INDIRECTA
El ambiente externotiene elementos de acción directa y de acción indirecta (algunas personas hablan de la acción directa llamándola “ambiente de las tareas” y de la acción indirecta llamándola “ambiente general”).

Elementos de Acción Directa

Los elementos que Influyen directamente en las actividades de una organización son:

• Clientes: Personas o Instituciones que reciben de las personas bienes y/oservicios para satisfacer sus necesidades.
- Mercado: Personas u organizaciones con deseos (necesidades) insatisfechos, con dinero para gastar y con la disposición para hacerlo.
- Necesidad: Falta de algo que se requiere, se desea, o es útil.
• Proveedores: Personas u organizaciones que abastecen de insumos a las organizaciones.
• Competencia: Personas u organizaciones que...
tracking img