Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

El término proviene del latín communis que significa común, ya que este acto permite hacer común a otros algo que ya sabemos.
Consiste en la relación comunitaria humana con emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial conveniencia y un elemento determinante de las formas que asume lasociabilidad del hombre.

2. COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN


2.1 Comunicante o comunicador: Es la fuente o transmisor del mensaje, es decir, alguna persona con ideas, conceptos, información y un propósito para su comunicación

2.2 Mensaje: Es un conjunto de ideas que se transmiten o son recibidas por el público. Puede ser verbal –al hablar y al escribir-y no verbal –en unapintura, una señal de transito, un gesto.

2.2.1 El mensaje o información que se desea transmitir debe cumplir con los siguientes requisitos:

2.2.1.1Credibilidad: La comunicación debe ser veraz y real de modo que el receptor descubra fácilmente el objetivo que ésta persigue.

2.2.1.2 Utilidad: La comunicación debe ser transmitida con sencillez y nitidez, para que el receptor entienda elcontenido del mensaje.

Consistencia: La comunicación debe estar sustentada con argumentación sólida y convincente para vencer las posibles resistencias del receptor.

Adecuación al Medio: La comunicación debe adaptarse a los canales establecidos oficialmente en la organización.

Canal: Es el medio utilizado para la transmisión de un mensaje al público. Este enlaza la fuente conel receptory se entiende desde la voz, el teléfono, la radio, el periódico, a muchos otros.

Público: Es el receptor o destinatario del mensaje, el que lo capta lo entiende y lo comprende. Es posible que el receptor se convierta en mensaje, es decir, puede ocurrir una respuesta del receptor cuando existe un dispositivo de retroalimentación o feedback.


EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓNLas características más importantes de todo tipo de comunicación son: simplicidad y precisión, ya que nos comunicamos para obtener y suministrar información, la cual debe llegar en el menor tiempo posible, sin confusiones, utilizando medios efectivos para que las ideas y pensamientos a transmitir sean captados.
En el proceso gerencial las comunicaciones constituyen una herramientafundamental, cuyo fin primordial conduce a la comprensión, para lograr resultados, por ello son importantes en una organización y de gran utilidad en la planificación, organización, dirección, toma de decisiones y control de las acciones.
Muchas veces el gerente piensa que al enviar sus boletines, ya logra la comunicación, sin saber que eso es sólo el comienzo, porque la información contenida no estarácompleta hasta que el mensaje se reciba, se lea o se escuche, comprenda.
La redacción es de vital importancia en las comunicaciones y juega un papel significativo en todas las actividades de la vida y muy determinante en el trabajo diario, ya que al ser idónea es el mejor instrumento para vender nuestras ideas, informar nuestro trabajo, convencer a los demás, etc. en la organización a la cualpertenecemos.
Los beneficios que se pueden lograr con una buena redacción y por ende con una buena comunicación son de gran valor, ya que son acciones previsibles para alcanzar un merecido reconocimiento profesional.

CANALES DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

El canal es el vehículo o medio que transporta los mensajes. En el ámbito organizacional los canales de comunicaciónse identifican con líneas de autoridad y responsabilidad y pueden ser:

Informales: Surgen espontáneamente, no son planeados y siguen la corriente de simpatía y acercamiento de los miembros de la organización, es el que se utiliza para rumores y chismes.

Formales: Deben planearse y estructurarse y acoplarse y adecuadamente a la organización como tal.
Ambos canales se utilizan...
tracking img