Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN

Comunicación, es la acción y efecto de comunicar o comunicarse.
“La comunicación implica trasferencia de información y comprensión de una persona a otra”. Idalberto Chiavenato, pág. 87
La comunicación, se puede expresar sentimientos, conocimientos, pensamientos, ideas, valores, etc., mediante un mansaje al menos dos o más personas: el que envía el mansaje y el que lorecibe.
Como una persona no puede establecer una comunicación solo (a), para que se dé el acto de la comunicaron es necesario, que exista un receptor. Para que la comunicación sea efectiva, compresiva, no basta solo que reciba la información sino que el receptor le llaga la información y sea comprendida, es necesario y fundamental que se den paso a paso los elementos de la comunicación:
Emisor: elque emite la información o mensaje
Receptor: el que recibe la información
Mensaje: a través de signo, escrito, gesto
Código: el medio que trasporta la información
Canal: el emisor y receptor
Barreras: la aptitudes personales, lugar y ambiental.
Feed- back: el mensaje reciproco que confirma la comunicación.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
La importancia de la comunicación, es esencialpara todo ser humano, para el autodesarrollo, la autoconfianza, y para la vida en la sociedad.
Es por eso que se han empleado medios para una buena comunicación en que los individuos son capaces de percibir lo que se desea trasmitir a través de;
* La Comunicación Verbal: que expresa mediante palabras en dirección vertical, horizontal, y diagonal.
* La comunicación escrita: es lainformación que es plasmada en papel, también correos electrónicos, fax, publicaciones, noticias de avisos, mensajes de texto (mediante un celular) y otros medios, según por lo adelantamientos tecnológicos.
* La comunicación no verbal: es la información que se emplea mediante movimiento corporal, gestos, expresiones, sonidos, etc.….

PROCESO DE LA COMUNICACIÓNLa comunicación es un proceso por que se compone de múltiples componentes y requiere de un orden, por tal motivo adquiere su interpretación de proceso dinámico El proceso de la comunicación se usa para relacionarnos con los demás de distintas formas.

Pasos Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se realizautilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. Estos pasos son:

1-. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación notendría caso.

2-. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico:oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.

3-. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.4-. Recepción.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para...
tracking img