Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
LA INFORMATICA Y EL ENTORNO PROFESIONAL.

1.1 Concepto de informática y aplicación práctica.

Informática:
La informática es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el tratamiento automático de la información a través de la computadora. Esta definición, si bien es bastante amplia, se debe a que el concepto de informática también es amplio.
Para referirse a esta ciencia,también suele utilizarse el término Computación o Ciencia de la Computación. El término informática proviene de la conjunción de las palabras francesas informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década del ’60. La palabra es, a su vez, un acrónimo de information y automatique. Mientras que computación es de origen inglés, refiriéndose a ella como Computer Science.De esta forma, la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce también como algoritmo.
Lainformática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otrossectores.
La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrónica.
Hace tan solo 50 años todas las actividades diarias se hacían sin computadoras. Y hace 30años  solo los ingenieros, tecnólogos y técnicos en sistemas tenían acceso a las computadoras.
Hoy es imposible que en la educación primaria, secundaria y Universitaria no haya por lo menos una materia que tenga que ver con la informática.

1.2 LA INFORMATICA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS.

Para aquéllos que hasta ahora comienzan a entrar al mundo de las computadoras el temor es grande,esto se debe a la falta de conocimiento respecto al tema. La mayoría de las personas no se sienten totalmente cómodas frente a una computadora. Esto es normal pues en muchas ocasiones ellas nos hacen sentir torpes.

En los negocios, las computadoras procesan millones de transacciones diarias en el mundo, no sólo en lo referente a las bolsas de valores sino a todos los usos que le damos en lacompra y venta de bienes y servicios.

En la medicina el uso de las computadoras va desde el diagnóstico de enfermedades hasta el monitoreo de los signos vitales de un paciente en un nivel operatorio y postoperatorio. Permiten realizar incluso operaciones muy especializadas como la cirugía de ojos con rayos láser, el examen de rayos x, las ecografías, los TACs y  muchos más.

Loscientíficos desarrollan teorías mediante simulaciones en computadores, también se establecen grupos de trabajo investigativo entre distintos sitios del mundo con ayuda de las comunicaciones y las computadoras.

Las fuerzas policiales y militares invierten cada año grandes sumas de dinero en la tecnología para la adquisición de equipos computarizados de comunicaciones, defensa y manejo de armamentos.

El Estadoorganiza toda la información referente a su población, seguro social, empleados estatales, manejo de costos y gastos y en general todo su proceso administrativo, mediante gran cantidad de potentes  computadoras.

En la educación: Los docentes investigadores  desarrollan Modelos educativos computacionales MECs, como herramienta indispensable en la enseñanza interactiva, mediante el desarrollo...
tracking img