Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EVOLUCION DE LA COMUNICACIÓN
“La comunicación evoluciona día a día dentro de las sociedades a través del tiempo”
La comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos a la hora de comunicarnos mediante gestos, signos y palabras.

La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta seaprimitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones.
El lenguaje primitivo era oral, prácticamente el único durante la Prehistoria. El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado deactividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos.
Desarrollo de la Comunicación
Lenguaje Oral
El lenguaje primitivo era oral, prácticamente el único durante la Prehistoria. El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales,mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos.
Los primeros gráficos
Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar ellenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información
La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estiloen una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Los pueblos antiguos buscaban un medio
Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, se incorporaron elementos fonéticos, es decir, signos querepresentaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto
El Papiro
El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptacióndel griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana. Como el papiro, se utiliza inicialmente en forma de rollos, para pasar después a las hojas cuadrangulares. Éstas, cosidas por un costado, se convertirán en los códices, cuya forma es ya la del libro actual.
 Telegrafía
Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII, secomenzó a buscar la forma de utilizar las señales eléctricas en la transmisión rápida de mensajes a distancia. Sin embargo, no se lograría el primer sistema eficaz de telegrafía hasta el siglo XIX, cuando en 1837 aparece el telégrafo electromagnético de Morse que permite que un texto viaje rápidamente a través de cables.
A pesar de que la telegrafía supuso un gran avance en la comunicación adistancia, los primeros sistemas telegráficos sólo permitían enviar mensajes letra a letra. Por esta razón se seguía buscando algún medio de comunicación eléctrica de voz.
Los primeros aparatos, que aparecieron entre 1850 y 1860, podían transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana. La primera persona que patentó un teléfono eléctrico, en el sentido moderno de la palabra, fue el inglés...
tracking img