Comunicacion

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo vamos a estudiar que es la comunicación, sus niveles y otros aspectos fundamentales, si sabemos que la comunicación es muy importante para el ser humano ya que gracias a ella es posible transmisión de experiencias, conocimientos y sentimientos de una persona a otra de manera directa o indirecta.
Sin la comunicación no sería posible el desarrollohumano individual ya que permaneceríamos aislados, además es indispensable para lograr la coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una persona empresa u organización.
Es preciso recordar que cada persona es diferente y que esas diferencias es el producto de diversas culturas, que cada persona posee.
Existen otros aspectos de igualimportancia que mencionaremos, a continuación:

COMUNICACIÓN
Proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, dealguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través designos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugara las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta porciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
Según Escobar P. (1.994) refiere 5 nivelesde la comunicación en las relaciones humanas que determinan el tipo de relación, es decir: relaciones de igualdad, respeto, confianza, entre otros.
* NIVEL NEUTRO: constituido por relaciones secundarias, es decir, comunicaciones superficiales que permiten la interrelación entre personas a través de las apariencias, la simulación.
* NIVEL DE ROLES: caracterizado por los roles o papelessociales que desempeñan las personas, en sus vidas profesionales, laborales o familiares.
Ejemplo:
En una empresa coexisten diferentes niveles de comunicación: la comunicación vertical, entre diferentes niveles de jerarquías y, la comunicación horizontal, en el mismo nivel, entre pares.
Y estos niveles se desarrollan a su vez siguiendo canales formales (los organigramas) a través deencuentros, reuniones, y entrevistas, e informales, a través de encuentros casuales, o no siguiendo las vías jerárquicas formales.
* NIVEL DE FUNCIONES: el nivel de roles lleva a niveles de funciones de acuerdo con esos roles, así como sus funciones como padre dentro de la familia se diferencian de las funciones que cumplen los hijos, etc.
* NIVEL DE PERSONALIDAD: incluye tanto el nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS