Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”
Curso : Periodismo Especializado

Profesor : Humberto Fajardo Osco

Alumno : Barrios Esquivel Javier Orlando

Facultad : Ciencias De La Comunicación, Turismo Y
Arqueología

Escuela : Ciencias De La Comunicación

Ciclo : IX

Ica - Perú
2011

Alcohol: ¿Bueno o malo?Lo negativo
En La publicidad radial, televisiva, carteles, etiquetas y empaques podemos ubicar la frase “TOMAR BEBIDAS ÁLCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO”. Paralelamente a ello se suman los enunciados: “PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 18 AÑOS”, “SI HAS INGERIDO BEBIDAS ALCOHÓLICAS, NO MANEJES”. Sin embargo en nuestro país las estadísticas muestran que el alcoholismo va enaumento, que la edad promedio de inicio de consumo de bebidas alcohólicas es cada vez mas temprana y un alto porcentaje de accidentes de transito son causados bajo los efectos del alcohol.

El Ministerio de Salud ha establecido al abuso del consumo del alcohol como la tercera causa de enfermedades y muertes en el Perú. Es así que más de un millón y medio de peruanos tienen problemas con elalcohol.  Los daños ocasionados por el abuso en el consumo de estos productos traen consigo cáncer a la laringe, hígado y esófago. Además afecta el sistema nervioso central y las funciones intelectuales más altas como el pensamiento, juicio y respuesta motora. 

Según CEDRO, actualmente 13 y 14 años es la edad promedio de inicio del consumo de bebidas alcohólicas. Otras estudios de esta organizaciónrevelan que la primera intoxicación alcohólica se da en los quinceañeros, fiestas de graduación y viaje de promoción. Respecto a los motivos que inducen a los jóvenes al alcohol, predominan tres factores elementales: el bombardeo publicitario, la presión del grupo de amigos y el sistema familiar.

En el caso de menores de edad las consecuencias son mayores ya que estos no tienen las defensassuficientes para resistir la toxicidad del alcohol.   En un futuro manifestarán problemas neurológicos, físicos y de memoria En casos extremos terminan abandonando sus proyectos de vida para embarcarse en una rehabilitación.

En la cuidad Capital de Lima el 75% de victimas mortales de accidentes de transito consumió alcohol antes del accidente. En Ica la cifra se reduce a un 10 %. Se ha estimadoque a nivel mundial las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán el tercer lugar como un problema de salud pública en el año 2020, señala el informe sobre desarrollo mundial de Banco Mundial.

Pero la Irresponsabilidad y no moderación del consumo de bebidas alcohólicas no sólo se limita a los problemas mencionas en los párrafos anteriores. También desencadena otros efectos perjudiciales a laciudadanía como la proliferación de la violencia familiar, de la delincuencia, de los niveles de criminalidad, propensión a enfermedades de trasmisión sexual y SIDA, consumo de drogas y al bajo rendimiento laboral.

Lo Positivo

Observándolo desde una perspectiva de consumo responsable, la producción de Bebidas como el Pico y Vino es una enorme fuente de trabajo directo e indirecto en nuestraregión. Ica es netamente un productor de estos licores a través de sus más de 80 bodegas vitivinícolas quienes lo importan, de esta manera crea una cadena de producción dando empleo a grandes y pequeños empresarios.

Nuestro País produjo en el año 2008 5.2 millones de Pisco, siendo la mayor cantidad de hectáreas de vid usadas las del departamento de Ica, durante este año para el Perú losprincipales destinos fueron los Estados Unidos 61%, seguido de Chile 9.8% y Costa Rica 2.7%.

FBI
Estas siglas no tiene la más mínima relación con el servicio de investigación de los Estados Unidos. Son las de La Federación de Bebedores Iqueños. Esta asociación etílica fue fundada una tarde de 1976 por Rodolfo Mejía, el Dr. Sotil, Los hermanos Matías y Miguel Grados, Hugo Nieto, Salvador Oliva,...
tracking img