Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Aunque existen diversas teorías y modelos acerca de la comunicación, desde Aristoteles que proponía en su “Retorica” solo tres componentes en el proceso de comunicación que eran: el orador, el discurso y el auditorio. Con lo anterior quiso decir que estos eran los elementos primordiales para la comunicación.

La mayoría de los modelos en la actualidad sonsimilares al de Aristoteles, aunque tengan variables mas complejas. Uno de los modelos contemporáneos mas utilizados fue desarrollado por el matematico Claude Shanon en 1947 y puesto al alcance de todo el publico por Warren Weaver. El modelo de Shanon-Weaver es ciertamente compatible con la teoría de aristoteles. Ellos dijeron que los componentes de la comunicación incluyen: 1) una fuente 2) untransmisor 3) una señal 4) un receptor y 5) un destino.

Los principales elementos existentes en un modelo de comunicación son los siguientes:

La fuente de comunicación

La fuente es la persona que transmite el mensaje. La emisión  de un mensaje será diferente dependiendo, por ejemplo, del canal que se utilice (puede haber variaciones en la velocidad, el estilo, el tono, el volumen, laproximidad o el contacto corporal con el receptor, la expresión del rostro, etc.). Estos elementos desempeñan un papel importante en la expresión del mensaje y matizarán su contenido.

Si el objetivo de la comunicación es ejercer influencia sobre el receptor (por ejemplo, la modificación del comportamiento), para lograrlo, será conveniente que el emisor posea determinadas características, entre lasque se han destacado las relacionadas con su credibilidad: su prestigio, su grado de competencia, su estatus social, el grado de confianza que se le otorga, su simpatía y su lealtad, aunque lo fundamental será la percepción que tenga el receptor acerca de si el emisor posee las características mencionadas. También se ha puesto de manifiesto el efecto positivo que ejerce tanto la  apariencia físicadel emisor como su similitud (en edad, raza, profesión, valores, estatus social) con el receptor sobre el efecto del mensaje en éste. Una fuente que nos resulta atractiva y que percibimos como similar a nosotros, es más probable que nos influya que otra que no posee éstas características.

El encodificador

En el proceso de comunicación, el código es un conjunto limitado de signos aprendidosque se combinan mediante ciertas reglas conocidas por el emisor y el receptor. La fase de encodificacion supone las habilidades de hablar y escribir

El mensaje.

El mensaje es el “producto físico verdadero del emisor” de la comunicación y deben considerarse como elementos que componen su estructura, un código, un contenido y un tratamiento del mensaje, con la intención de comunicar algo oejercer algún tipo de influencia. Los mensajes pueden ser símbolos del lenguaje (palabras), señales no verbales (gestos), o imágenes. En la elaboración del mensaje se utiliza un conjunto de unidades de información (significados) que integrarán el contenido, y un repertorio o conjunto de elementos expresivos (significantes) mediante los que se codifica el mensaje. Muchos de los errores de lacomunicación se deben a interpretaciones erróneas por parte de la fuente o del receptor de los significados de los símbolos que intercambian. Esto puede deberse a que, como algunos afirman, los significados están en la persona, no en el mensaje; es decir, las palabras no tienen significado por sí mismas sino  que sus significados son asignados por la fuente y por el receptor.

Si con el mensaje pretendemospersuadir, influir o informar acerca de algo, es necesario tener en cuanta, en primer lugar, cuáles son los objetivos y el tipo de receptores y en función de éstos, elaborar el contenido y forma del mensaje así como decidir el canal por el que se desea transmitir.

Por ejemplo, en el caso de que intentemos transmitir información para influir en el cambio de hábitos de los empleados...
tracking img