Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas los individuos tienen necesidad de comunicarse con los demás, para de esa manera poder compartir. Cada persona tiene una manera de ver las cosas, que se desarrolla desde el momento en que nacemos y continúa hasta nuestra muerte, a lo que denominamos nuestro MARCO DE REFERENCIAS. Nadie puede penetrar en nuestro marco de referencias, asi como tampoco nosotros podemos hacerlo en el de losdemás.
ORIGEN DE LA PALABRA COMUNICACIÓN= el mismo proviene del latín COMUNIS, que significa común, y puede traducirse como compartir o tener comunicaciones.

EVOLUCION DE LA COMUNICACIÓN= en la actualidad, no existe ningún pueblo por más antiguo o primitivo que sea, que no posea un lenguaje propio. Antes el hombre se comunicaba de otras formas, como por ejemplo señales de humo, gestos, etc.
En unprincipio el hombre se comunicó en FORMA ORAL, es decir, que los mensajes se transmitían de generación en generación. Los inconvenientes pasaban por el tiempo y el espacio. En el espacio porque a esos mensajes sólo los podían conocer un grupo reducido de personas, y en el tiempo porque el mensaje se desfiguraba.
A partir de la invención de la ESCRITURA, esos inconvenientes desaparecen, ya quelas formas de comunicarnos se van perfeccionando cada vez más (IMPRENTA, RADIO, TELÉFONO, TELEVISIÓN, INTERNET, ETC.)

En la COMUNICACIÓN, se conciben 4 elementos básicos:
EMISOR= es fuente y transmisor de comunicación.
MENSAJE= es el contenido de la comunicación o información.
RECEPTOR= es a quien o a quienes se les envía el mensaje. Su tarea consiste en la decodificación de los signos.CÓDIGO= es el conjunto de signos y símbolos que el emisor y el receptor comparten.
CARACTERÍSTICAS PARA LA CONFECCION DEL LENGUAJE= Significación,Viabilidad, Comprensible y Sensible.
Feed Back= es un proceso donde se presenta el cambio de roles entre el emisor y el receptor.
ELEMENTOS INTRÍNSICOS:
FUENTE= hace referencia a la capacidad y preparación del emisor y el receptor para el diálogo (nivelprofesional, vocabulario, niver profesional, etc.)
REFERENTE= son asuntos extraídos de la realidad y que son motivo del diálogo.
ELEMENTOS ALTERNATIVOS=
CANAL= es el medio que el emisor y el receptor utilizan para ponerse en contacto.
RUIDOS= son interferencias de naturaleza física (ruidos propiamente dichos) que dificultan el FEED-BACK –diálogo-.
REDUNDANCIAS= son repeticiones innecesariasque alargan el mensaje sin agregar nuevas ideas.
CONTEXTO= es el entorno ambiental, sicológico, social, humano, etc., Que condicionan la comunicación, facilitándola o entorpeciéndola.
COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES= es vital la comunicación en el mundo de los negocios, ya que donde haya dos personas que quieran negociar, será necesario que se produzca un diálogo.
La comunicación siempreexistió, y seguirá existiendo. La diferencia es que hoy en día existen muchos más medios de comunicación al alcance se la gente.
La comunicación no sólo se establece con palabras: palabra reprenta 7%, el tono de voz 38% y el lenguaje corporal (postura del interlocutor) 55%.
LENGUA Y HABLA
LENGUAJE= es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás. El Hombre, gracias allenguaje, conoce su pasado, puede comprender su presente, y con estos conocimientos puede actuar y proyectar su futuro.
El lenguaje es una capacidad humana, independientemente del idioma que emplee la persona.
En el Lenguaje, hay que distinguir 2 aspectos fundamentales: LENGUA Y HABLA.
LENGUA= es un modelo general y constante que existe en la cultura de todos los miembros de una comunidad. Es uncódigo que cada individuo utiliza cuando lo necesita. Es INMATERIAL xq se aloja en la memoria, y es SOCIAL porque está a disposición de toda persona.
HABLA= es el uso de la lengua que cada miembro de una comunidad utiliza en el momento y lugar determinado. Es MATERIAL porque se oye y se lee, y es INDIVIDUAL porque es el uso concreto que cada individuo hace.
La LENGUA y el HABLA van de la...
tracking img