comunicacion

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Es un sistema conformado por mecanismos e instituciones que permiten canalizar los excedentes de recursos (superavitarios o excedentarios) hacia los agentes económicos que requieren de estos (deficitarios).
El mercado financiero, por tanto, es aquel donde las personas naturales y jurídicas ofertan o demandan recursos financieros y realizan las diferentestransacciones dentro del marco legal vigente para cada uno de ellos.
Dentro de este esquema, los intermediarios financieros captan dinero de los agentes económicos que tienen excedentes de liquidez, para colocarlos en aquellos agentes económicos que demandan liquidez. Por este proceso pagan y cobran intereses, respectivamente, generando ganancias producto de la diferencia entre las tasas pagadas ycobradas; tal producto es conocido como margen o "spread' financiero.
Un agente económico superavitario o excedentario es aquel que posee exceso de fondos ya que sus ingresos son mayores a sus egresos, por lo que busca invertir racionalmente estos excedentes, para lo cual considera la rentabilidad y el riesgo de las distintas alternativas de inversión a su disposición.
Un agente económico deficitarioes aquel que tiene la necesidad de recibir nuevos fondos, sea para sus gastos corrientes o para financiar sus proyectos de inversión. Al elegir la forma de financiamiento de dichos gastos debe considerar las tasas y los plazos de de dicho financiamiento.
CLASES DE INTERMEDIACION
INTERMEDIACION DIRECTA
Se da cuando el agente superavitario asume directamente el riesgo que implica otorgar losrecursos al agente deficitario. El contacto entre ambos se puede efectuar a través de diferentes medios e instrumentos del mercado de capitales, en el cual participan instituciones especializadas como las compañías de seguros, los fondos de pensiones, los fondos mutuos y los fondos de inversión, que son los principales colocadores de fondos o agentes superavitarios. A este mercado acudenpreferentemente las empresas a conseguir recursos necesarios para financiar sus operaciones. Los intermediarios son los bancos de inversión y las sociedades agentes de bolsa (SAB).
El mercado de capitales es, por tanto, el lugar donde se negocian títulos-valores. Según el momento de su negociación se pueden diferenciar dos grandes segmentos:
  a) Mercado primario:
Donde se colocan valores reciénemitidos. Permite captar recursos ya sea para constituir una nueva empresa o para que las empresas existentes puedan obtener fondos para realizar sus inversiones, ampliaciones o cumplimiento de obligaciones. Los valores pueden ser colocados mediante oferta pública (invitación que se hace a través de cualquier medio de difusión masiva para
que participe el público en general) o privada (cuando aquellaestá dirigida sólo a un sector específico de inversionistas o a los actuales accionistas de las empresas).
  b) Mercado secundario:
Es aquel que da liquidez a los valores ya emitidos primariamente. Sin un mercado secundario, la existencia de un mercado primario perdería atractivo por la iliquidez de los valores adquiridos. En este mercado el precio se determina por la interacción de la oferta yla demanda.
Según el lugar donde se negocian los títulos-valores, el mercado de capitales se subdivide en:
  a) Mercado bursátil:
Es el mercado reglamentado en el que los valores se transan, previo registro, en la Bolsa de Valores de cada país, región o ciudad.
  b) Mercado extrabursátil o secundario:
Es un mercado con menores regulaciones y registros, en el que se transa todo tipo devalores. Los requisitos de información al público de parte del emisor, como estados financieros, son menores.
En el mercado de capitales los agentes deficitarios encuentran fundamentalmente recursos de largo plazo. Su rol es fundamental en el proceso de crecimiento de la economía, ya que permite a las empresas acceder a capitales que les posibilitan ejecutar nuevas inversiones y/o mejorar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS