Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fractura mexicana, izquierda y derecha en la transición

En el libro podemos encontrar distintas tesis sobre los diferentes temas que toca el autor, pero en mi opinión, la principal tesis es la causa de la fractura y esta causa son situaciones dentro de la izquierda y de la derecha, demasiado conservadoras como la gran popularidad católica, entre otras.
El motivo por el cual el autorescribe este libro de desarrolla a partir de las elecciones del 2006, donde sabemos, los conflictos que se crearon por los resultados de éstas, y de todas las consecuencias que esto trajo, entre otros puntos de igual importancia. Todos conocemos a la izquierda como una socialdemocracia, y a la derecha como una expresión del neoliberalismo.
Durante mucho tiempo se han visto, oído y leído criticas aeste sector pero lo que no pensamos ,es por que se llevan acabo. Todas estas criticas se enfocan a la forma de actuar de los dos bandos, pero mas que nada, a la forma en que estos reaccionan y parecería que lo hacen inconscientes.

Otro punto para analizar es la posición que tienen éstos, de respecto a la modernidad. Actualmente se esta volteando a ver al pasado, sin obtener buenos resultados, puesen vez de cambiar algunas ideas, se vuelve a los tradicionalismos, valores religiosos y mas que nada tratan de buscar en la iglesia y en otros lugares que nos son los indicados algunos fundamentos de la política. Esto al final son actos negativos contra la modernidad que solo llevan a una falta de expresión de la realidad tal y como es.
El autor también considera que; la cultura democráticaincita a un sistema basado en la libertad, que lleva a un resultado que es, la participación de los ciudadanos en muchas de las decisiones del gobierno.

En el libro se plantea la situación por la que ha pasado el PRD después de las elecciones de 2006. Se habla de una ruptura interna y de una probable extinción futura, debido a las inconsistencias que ha habido al interior de éste. Pero al igualque el PRD el PRI esta dividido. Existen por decirlo así dos bandos, uno son los antepasados de éste que representan un nacionalismo y una búsqueda de cambio sin dejar se ser conservadores, pero el otro bando lo conforman las nuevas ideas que son liberales y modernas. Esta división se pudo ver casi totalmente en las elecciones del 2000. reo que en realidad el problema del PRI radica en que su pasadono es muy limpio que digamos, es un grupo conocido como corrupto y lleno de manipulación. Pienso que este grupo a confundido lo que es la modernidad y no quieren dejar de lado, el antepasado, y esto debe ser por completo, pues creo que esto no permite lograr algunos objetivos planteados desde ya hace muchos años.

Por otro lado el autor también habla sobre el tema del conocimiento científico,tecnológico e intelectual, que han sido factores que han afectado o beneficiado, depende de la postura de cada quien, la globalización capitalista, la postura que mas se inclina por estos factores es la derecha ya que esta interesado en otras formas de desarrollo de la economía. Esta derecha se muestra como una derecha “democrática”, pero en realidad es una derecha que no le preocupa para nada laigualdad social y como todos hemos sido testigos, de obtener un poco más de ganancias económocas y del desarrollo de las grandes industrias.

El autor toca un tema de demasiada importancia en México, como lo es el suceso del 68 y acompañado de esto maneja el termino de una contracultura llevada acabo por testigos y vistimas de este caso y gente joven, que siguen teniendo estos comportamientoscontraculturales. Que en mi opinión, no es nada de lo que nos podamos sorprender, porque en muchos lugares siguen existiendo las mismas cosas que fueron causa de todo lo que se esperaba revolucionar en ese entonces.

Como conclusión me gustaría decir, que mucho de lo que dice en este libro no fue novedad, pues actualmente, la información, esta mas al alcance e inmediata y en consecuencia...
tracking img