Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACION
1.- Lea –con todo el detenimiento del mundo- el capítulo “Comprender la comunicación en la educación”** del libro LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN de Daniel Prieto Castillo. [págs. 49 a 67]. De este texto haga lo siguiente:
a.** Redacte una síntesis de lo que Prieto Castillo entiende en los ámbitos de “Comprender la comunicación en la educación”. La extensión del trabajoimpóngase usted, pero que no le escape la intención: una síntesis, en donde de probará su capacidad de síntesis.
COMPRENDER LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. (SÍNTESIS)
Según Prieto Castillo, “Los educadores somos seres de comunicación”, el afirma que ninguna otra es tan impregnada por lo comunicacional, puesto que, lo peor que puede ocurrir a un educador es que tenga problemas decomunicación.
Ser un “ser de comunicación” no es sencillo pero cuando se lo logra y se lo vive es lo más maravilloso del acto educativo.
Prieto narra sus experiencias, hace referencia a la que tuvo en Costa Rica en 1992 en un taller con un amigo Gautemanteco, en donde aprendió que la clave de un proceso educativo esta en gran medida en la capacidad de comunicación del educador. Estas vivencia lepermitieron proponer lo siguiente.
De esas experiencias, Prieto crea diez propuestas de las cuales en resumen manifiesta que se alude a la comunicación como:
Comunicar es ejercer la calidad de ser humano.
Comunicar es expresarse
Comunicar es interactuar
Comunicar es interrelacionarse
Comunicar es gozar
Comunicar es proyectarse
Comunicar es afirmarseen el ser
Comunicar es sentirse y sentir a los demás
Comunicar es abrirse al mundo,
Comunicar es apropiarse de uno mismo.
Comunicación como sufrimiento.
Según Prieto, no es lo mismo un “ser de comunicación” que un ser “que sufre la comunicación”. La comunicación es una herramienta fundamental para todo educador, por cual debe hacerse buen uso de ella en pro decontribuir con el proceso enseñanza-aprendizaje, nadie soporta una comunicación no deseada. Menciona varios ejemplos:
Comunicación en función ataque y defensa;
La relación definida en función de traspaso de contenidos;
El populismo pedagógico;
El showman, el hombre – docente espectáculo;
El docente de personalidad panóptica, (La comunicación para laviolencia);
La tecnología salvadora.
La comunicabilidad.
Prieto, define a la comunicabilidad como la máxima intensidad de relación lograda en las instancias de aprendizaje; la institución con docentes, estudiantes y el contexto, los docentes entre sí y con los estudiantes; los estudiantes entre sí y con los medios, los materiales y el contexto; y, cada uno consigo mismo.
Afirma que nointeresa, los grados de la comunicabilidad, pues la intensidad, no se la mide en cantidades sino por el modo de la relación. Cuando la comunicabilidad existe es claramente perceptible.
La parte negativa como aquella edificación con criterio panóptico, para verlo todo, esta arquitectura condiciona a que la comunicabilidad esté pensada para el control y en su momento para la represión.
Cita aPaulo Freire quien es partícipe de que la escuela se vaya transformando en un espacio acogedor, para escuchar a los otros por el deber de respetarlos, el gusto por la crítica, por la pregunta, por el debate.
Cita también a Celestine Freitner que según su propuesta, el esfuerzo comunicacional de un establecimiento organizado es muy amplio.
La entropía comunicacional en la educación.
Eneste tema se coloca al un extremo la comunicabilidad y al otro la entropía comunicacional entendida como la pérdida de comunicación.
Se menciona lo difícil que exista siempre la comunicación entre el docente y el alumno, siempre estará de por medio la entropía, que tiene una ventaja: no exige mayor gasto de energía. Puede cundir favorecida por los llamados muros:
El muro de la violencia,...
tracking img