Comunicacion

Páginas: 23 (5705 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN MEXICO
En diciembre de 1839, de la corbeta Flore desembarca en el puerto de Veracruz el comerciante francés Louis Prelier. Entre los objetos que trae consigo para vender en su tienda de la ciudad de México destacan unos aparatos para daguerrotipo. Siguiendo el ejemplo de Jaques Louis Mandé Daguerre, realiza de inmediato exhibiciones públicas que en poco más de unahora registran los sitios que marcaban el horizonte y el ritmo de la vida del puerto. En enero de 1840, repite esta operación en la ciudad de México. Toca en suerte al comerciante y grabador Prelier ejecutar las primeras vistas del país. En tomas no muy afortunadas pero plenas de detalles se conserva la huella, casi física, de los espacios, una de las fascinantes características de estas imágenesúnicas en lámina de cobre. Se abre, entonces, el camino para el desarrollo de la fotografía en México.
Con este testimonio se abren las 285 páginas del libro Imaginarios y Fotografía en México 1839-1970 (Lunwerg Editores), coordinado por Emma Cecilia García Krinski, con el apoyo de acervos, como el de la Fototeca Nacional del INAH, el Archivo General de la Nación y el del Centro de Estudios sobre laUniversidad (CESU) de la UNAM, al igual que archivos privados, de artistas y fotógrafos, que cedieron los derechos de las imágenes para reproducirlas en este volumen.
En esta obra, la historiadora de arte Rosa Casanova escribe el capítulo “De vista y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México 1839-1890″. Comenta a EL FINANCIERO que años antes de que llegaran losdaguerrotipos a México se sabía que ya se realizaban experimentos, pues se habían publicado notas en los diarios. No fue sino hasta que uno de los tantos comerciantes franceses avecindados en México viajó a Francia para traer precisamente el primer daguerrotipo. Louis Prelier llegó al puerto de Veracruz con su cargamento antes de que terminara 1839, el año oficial del descubrimiento de la fotografía.Casanova indica que en los primeros 50 años de la llegada del daguerrotipo es posible establecer tres grandes etapas: 1) la de los inicios, marcada por la imagen única, que asienta los conceptos con los que se usará la fotografía; 2) la aparición del comercio fotográfico gracias a las posibilidades de la placa de vidrio al colodión que conducirán a la difusión del retrato y 3) las primeras coleccionesde vistas, con resultados estéticos diferentes. La expansión del mercado se da a partir de 1870, en que crece la demanda de imágenes de eventos y del entorno físico y social: “Esto va cuajando dentro de la sociedad -asegura Casanova- y a través de la llegada de todos estos fotógrafos que acompañan no en forma oficial al ejército estadounidense, en 1846, cuando invaden el norte del país, sabemos quees cuando se da la gran difusión de la fotografía en México. Se hacen populares los retratos, se establecen estudios de fotografía de mexicanos y extranjeros, y empieza una gran difusión. Luego llegan los cambios tecnológicos que van marcando la posibilidad de abrir la producción a otros sectores de la sociedad.”
Otro de los capítulos es “La historia de la fotografía en México 1890-1920: ladiversidad de los usos de la imagen”, de Alberto del Castillo, quien explica que el libro busca acompañarse de una historia social y cultural. Es decir, superar una historia de la foto vista desde la historia del arte que privilegie puntos de vista estéticos. Aquí el historiador establece cómo se rompe con el ámbito privado de la fotografía. En la década de 1890 existe la posibilidad de publicar porfin fotos directamente en la prensa, pues antes se hacía por litografía: “Fue importante detenerme en la década de los noventa del siglo XIX -indica Del Castillo- donde damos el gran salto de la fotografía que, hasta ese momento, privilegiaba el ámbito privado, como el álbum familiar o las tarjetas de visita. Surge entonces una fotografía que responde a tirajes muy amplios de la prensa y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS