Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo dediPolítica y comunicación en los movimientos sociales.



En un contexto de progresiva privatización de los espacios comunicativos, es necesario desarrollar una comunicación paralela, que ponga su énfasis en situaciones que generalmente no suelen ser acogidas por los medios de comunicación masivos, que conectan a distintas realidades e iniciativas, las que abren espaciospúblicos, las que producen subjetividad alternativa.

No solo desde el punto de vista de los contenidos, sino también de la gestión, el control, la propiedad, la organización, la distribución, el acceso y la misma hechura de la información. Interesa la comunicación que produce cosas, proyecta imágenes en lo real, sacude cuerpos, conmueve hasta el entusiasmo, tienta a la acción, estimula elpensamiento, es ahí donde interesa intervenir y escudriñar para saber que sucede con la problemática de la comunicación en estos actores sociales llamados movimientos sociales, en suma interesa saber las consecuencias de este hecho en particular, la incidencia de la comunicación alternativa en los discursos y practicas de los movimientos sociales en America Latina.En este sentido, como es lógico se cuestionara ciertos aspectos que avizoren un mejor entendimiento de la realidad, se cuestionara si ¿La comunicación construye alternativas en el ejercicio político de los movimientos sociales? Y específicamente si la democracia participativa se presenta como un modelo de comunicación, donde los movimientos sociales tengan una verdadera participación en elproceso y para ello estos movimientos deben reconocerse, reencontrarse y articular sus necesidades en suma comunicarse.

La democratización de los medios de comunicación, reivindica la capacidad de ser actores sociales, la comunicación en el marco de la democracia participativa tiene un papel fundamental y determinante, reconstruir su propia imagen impulsando el desarrollo de medios decomunicación comunitarios como instrumento de canalización de sus expectativas, ante el entorno social.

La representación mediática de las masas, la invisibilización de los sujetos en el hecho comunicacional, reducido espacio público, la plataforma tecnológica en la que se desenvuelve la sociedad, hace que se busque alternativas en los movimientos sociales como forma de reconocerse como actoressociales.

- 1 -

Por lo tanto surge al mismo tiempo la interrogante ¿La comunicación dentro de los movimientos sociales forma sujetos sociales?, en evidente respuesta a esta pregunta la comunicación ha sido y sigue siendo la forma como los oprimidos coordinan y articulan su comportamiento en base a la comprensión de la realidad.

Lacomunicación efectiviza el reconocimiento de la identidad, pues paradójicamente la globalización, une al planeta, mediante individuos aislados, conectados pero incomunicados, en este sentido el capitalismo necesita de una masa que pueda ser modelada con facilidad.

Mediante la revisión de bibliografía con autores como Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martín Barbero desarrollaremos un viaje para verificar eldinamismo de la comunicación y sus consecuencias, a partir de identificar las diversas alternativas que los movimientos sociales han desarrollado, para comunicarse.

Finalmente como consecuencia de buscar respuesta a estas interrogantes, que en si, será un trabajo referencial que muestre la necesidad imperiosa de resolver inquietudes a la crisis que genera la comunicación. Desarrollarconclusiones que evidencien si la democratización de los medios, si la comunicación es el instrumento por el cual los movimientos sociales se reconocen, etc., funcionan como reales catalizadores de nuevas sensologias.

La comunicación ha jugado un papel destacado en el nacimiento de los movimientos sociales, la información comienza a circular de manera horizontal, contribuyendo a crear y fortalecer...
tracking img