Comunicacion

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Ciencias de la comunicaciónDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan deestudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio yherramientas analíticas. Las ciencias de la comunicación son una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o entre grupos de personas,ya sea en su dimensión institucional o en la comunitaria.

Contenido [ocultar]
1 Antecedentes históricos
2 Aspectos generales de la comunicación
3 Tipos de comunicación
4 Estructura de lainformación
5 Subespecialidades y otras disciplinas
5.1 Bibliografía


[editar] Antecedentes históricosLas ciencias de la comunicación son una joven rama que surgió de la sociología, la cual leaportó las bases metodológicas para los primeros estudios llevados a cabo de forma sistemática. Nació a principios del siglo XX, como consecuencia de las inquietudes epistemológicas que generaron elsurgimiento de los medios de comunicación masivos (primeros periódicos y radiodifusoras, el primer medio masivo electrónico de comunicación).

Aunque es posible hablar de comunicación masiva desde quela invención de la imprenta por Gutenberg, no fue sino hasta la década de 1920 cuando se llevaron a cabo los primeros estudios sobre la influencia de la propaganda en el contexto de la Europa de laSegunda Guerra Mundial, con el ascenso de los regímenes fascistas de Alemania e Italia. Para conocer lo ocurrido antes de esta primera etapa de la disciplina, hay que remitirse hasta los clásicosgriegos. Uno de estos clásicos griegos fue el filósofo Aristóteles quien, al igual que Gorgias y Sócrates, utilizó el término persuasión como un modo para llevar a cabo el proceso de la comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS