Comunicacion

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE ENSEÑANZA:
Los sistemas de enseñanza tiene la finalidad de proporcionar toda la información y actividades necesarias para que el alumno logre objetivos de aprendizaje. Estos sistemas se basan en la interacción del alumno con variados medios que contienen los mensajes necesarios para facilitar el aprendizaje. En este sentido, un texto, un video, una grafica, unaexperiencia didáctica, la explicación de un profesor, sirven de medio de instrucción.
Estos sistemas de enseñanza suelen catalogarse en sistemas presenciales, o cara a cara, que, a su vez, pueden ser individuales y grupales. El rol del profesor es muy activo, ya que a él le toca diseñar, implantar y administrar las situaciones generadoras de aprendizaje. Sus estrategias de comunicación y modalidadesde interacción varían de acuerdo con el tipo de sistema utilizado.
Otra categoría de sistemas de enseñanza (incluye a) aquellos que se apoyan fundamentalmente en medios impresos o tecnológicos, elaborados según determinadas prescripciones. Estos sistemas hacen uso de computadores, manuales, escritos, guías de trabajo, laboratorios de enseñanza, simuladores, etc., cuidadosamente diseñados paralograr determinados objetivos específicos.
Resulta evidente que los sistemas que involucran interacción personal entre docente y alumnos son sistemas que privilegian el desarrollo paulatino de las capacidades del estudiante, a través del intercambio que se produce en la acción docente. En este sentido, están más abiertos al cambio y procuran animar a los estudiantes a ejercitar su propiamotivación. Sus resultados tienden a ser probabilísticas.
Por el contrario, los sistemas mediatizados privilegian un cuerpo de conocimiento preestablecido que debe ser adquirido en la medida que las capacidades y las motivaciones del alumno lo permitan. En este tipo de sistemas, tienden a prevalecer objetivos y contenidos del tipo intelectual o cognoscitivo. Dado que suelen ser elaborados sobre la base deprescripciones instruccionales, sus resultados tienden a ser más probables y precisos.
Cada tipo de sistema requiere de una estrategia de comunicación específica, variando el rol que en cada instancia desempeñan los elementos del proceso, específicamente la retroalimentación. En todo caso, cualquier sistema de enseñanza implica muchos generadores de mensajes educativos que asumen la forma depalabras, imágenes visuales, escritura, aparatos, situaciones empíricas, etc., con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje del alumno.

UN MODELO DE COMUNICACIÓN EN EL AULA:
En comunicación y en otras áreas del saber humano, los modelos son de gran utilidad en cuanto proporcionen una visión explicativa del fenómeno estudiado. No obstante, tienden a sobre simplificar el objeto o procesorepresentado y, en ocasiones, inducen a confundir la realidad con su representación. Hurt, Scott y McCroskey elaboraron un modelo que ilustra el proceso de comunicación en el aula, y tiene varias ventajas sobre modelos de otras disciplinas adaptados para educación

En primer lugar, visualiza los procesos de comunicación pedagógica como un proceso que involucra comportamientos previos al acto mismo,propios del acto y posteriores al mismo. En segundo lugar, los actores del proceso intercambian sus roles, lo que crea una dinámica interactiva en la comunicación. En tercer lugar, el factor ruido es un elemento que tiene un gran peso en todo el proceso, afectando tanto a la fuente, al mensaje, al receptor y a la retroalimentación. Una cuarta característica es la adaptación del mensaje, inducida porla retroalimentación, que refleja un aspecto de vital importancia en pedagogía: la sensibilidad que debe tener el comunicador educativo para recibir, interpretar e incorporar el comportamiento del receptor en respuesta a su mensaje, induciendo las modificaciones que sean necesarias.
Al modelo original estudiado, se agregan las determinantes de la fidelidad en la comunicación, propuestos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS