Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BUENA COMUNICACIÓN EN EL AULA ESCOLAR PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La comunicación más que transmisión de mensajes, es un elemento fundamental en la labor docente, ya que contribuye al desarrollo de seres humanos. Y la responsabilidad es mayor –considero yo- cuando se trabaja con adolescentes; que como bien sabemos es una etapa en los que los jóvenes sufren cambiosfísicos y psicológicos y es de vital importancia para ellos, ser escuchados y atendidos en las necesidades que presenten.

En nuestra sociedad actual, los jóvenes adolescentes se encuentran como fuera de contexto, sus comportamientos no van acorde a los principios o valores practicados en la época de nuestros padres, por lo que requieren más de nuestra atención en las aulas de clases, lugar dondepasan mayor tiempo, pero sobre todo mantener la buena comunicación con ellos; “en muchas ocasiones no somos conscientes de la importancia de la comunicación, ni de lo relevante que es comunicar de manera clara para evitar mal entendidos y confusiones” (Ceberio, 2006)
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Enla comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.



Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
Mensaje: Contenido de la información que se envía.
Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
Contexto: Situación en la quese produce la comunicación.

En el trabajo docente es muy importante darnos a entender de forma clara y sencilla, de acuerdo al contexto para que nuestros alumnos comprendan los mensajes que les damos a través de las asignaturas que les impartimos. Mientras más clara sea la comunicación que establezcamos con ellos, será mucho más fácil realizar nuestra tarea como docentes y así como el logrode aprendizajes significativos.
Actualmente me desempeño como docente de educación secundaria, en su modalidad de técnica; en una Comunidad llamada San Pedro Nichtalucúm del Municipio de El Bosque, Chiapas. 100% indígena. Imparto las Asignaturas de Geografía de México y el Mundo y Chiapas, Espacio y Tiempo (primeros grados); Historia I y Formación Cívica y Ética I (segundos grados) e HistoriaII (terceros grados); prácticamente tengo comunicación con todos los alumnos del plantel.

Mi experiencia aunque es corta, ha sido satisfactoria, porque este trabajo me ha permitido conocer a muchos adolescentes, y en ese corto transcurso, he tenido momentos muy especiales en respuesta al trato y al tipo de comunicación que tengo con ellos.

En el transcurso de esta semana realicé unaencuesta sobre la comunicación que tengo con mis alumnos, les pedí mucha honestidad en cuanto a las respuestas que iban a dar, les expliqué que para mí era importantísimo conocer sus opiniones para poder mejorar mi trabajo. Para satisfacción mía, todas las respuestas fueron favorables a mi persona, sin embargo, igual considero que las respuestas pueden ser subjetivas porque pudieran pensar que los voya reprender o igual no sé cuál podría ser la causa, y por ello, es que es muy importante para mí profundizar sobre el tema de la comunicación para poder mejorar mi práctica docente. Algunos rasgos de la comunicación que considero se deben tomar en cuenta para el logro de aprendizajes significativos, pudieran ser: la clara comunicación de mensajes; el diálogo, el ambiente y la empatía.IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CLARA

Muchas veces y mayormente ahora, me pregunto: ¿cómo podemos mejorar nuestra comunicación con nuestros alumnos para hacer más efectiva nuestra enseñanza? y buscando información para dar respuesta a mi pregunta encontré lo siguiente: “Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se...
tracking img