Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la comunicación interpersonal
Características situacionales
Una manera de identificar la comunicación interpersonal podría ser observada desde una perspectiva situacional. La comunicación interpersonal se puede distinguir de otros tipos de comunicación al especificar sus características dentro de un espacio determinado.
Todo el conjunto comunicativo, que abarca desde lacomunicación interpersonal hasta la comunicación masiva, se divide en un grupo de criterios o normas situacionales el principal es:
El número de comunicadores, por ejemplo cuando se transmite información a millones de personas como ocurre en la televisión, es razonable suponer que la proximidad física esta limitada, que los canales sensoriales se reduzca y que la retroalimentación de parte de losreceptores del mensaje se retrase con frecuencia y que sea indirecta. Pero en cambio cuando es una conversación entre dos personas se tienen los cinco canales sensoriales activos y eso hace una retroalimentación más fluida e inmediata.
Las relaciones comunicativas entra en un proceso que va de lo interpersonal a lo muy personal, en vez de establecer dos categorías mutuamente excluyentes y precisas;comunicación interpersonal en oposición a la impersonal.

Características del desarrollo
Una perspectiva de desarrollo supone que los mensajes iniciales entre extraños son por necesidad, impersonales, porque al reunirse y comunicarse, ambos desarrollan el papel de comunicadores, como quienes han asumido un rol social, no como individuos.
Los comunicadores se perciben mutuamente como miembrosde grupos sociales o culturales particulares, y se atribuyen uno a otro características determinadas, las cuales se perciben como afines y comunes a todos los miembros de esos grupos.
Cuando los participantes establecen una relación larga pero sin conocerse a fondo establecen y mantienen una relación impersonal. Pero cuando la relación continua y los intercambios comunicativos se vuelven cada vezmás interpersonales.
Los cambios cualitativos de las transacciones comunicativas son causa y efecto de esta transformación en la relación.
Uno de los cambios cualitativos que se citan con más frecuencia, y que ocurre conforme progresa la relación, originalmente fue descubierto por Miller; este cambio se basa en el supuesto de que la comunicación es una actividad elaborada de predicciones.
Laspersonas elaboran predicciones acerca de los resultados o consecuencias de las diferentes estrategias de mensajes o de selecciones alternativas de mensajes.
La información cultural constituye un prerrequisito mínimo para la elaboración de predicciones, en ausencia de esta la comunicación se convierte en un proceso casi al azar, un proceso de prueba y error. La información cultural laconstituyen la lengua materna de la persona, los mitos, el folklore, las normas sociales y la ideología prevaleciente.
Las costumbres, el lenguaje, la herencia, las normas e ideología son de gran ayuda para el comunicador en el proceso de la elaboración de predicciones.
La información sociológica ayuda al poder predictivo del comunicador; esta información se refiere a los grupos de membresía, o a losgrupos a los que la gente se integra o a los que renuncia. La membresía en algunos grupos es involuntaria e inevitable.
Los grupos de membresía y los de referencia no son siempre sinónimos, mucha gente tiene un concepto negativo de los grupos a los que pertenece y desea ingresar a otros grupos que considera más positivos o sea con más prestigio y estatus social esto se refiere a la movilidadascendente.
Las generalizaciones sociológicas o culturales no abarcan a todos los miembros del grupo particular y en la peor de las circunstancias, pueden ser exageradamente erróneas, por lo que abarcan a pocos miembros del grupo.
Los comunicadores deben apoyarse en un tercer tipo de información para predecir los resultados de los mensajes. La información psicológica permite a los comunicadores...
tracking img