Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO BOLIVARIANO DE CONVENCIÓN COLECTIVA DEL MAGISTERIO VENEZOLANO
(2006 – 2009)

CAPÍTULO I

DEFINICIONES

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES:

CAPÍTULO III

CLÁUSULAS PEDAGÓGICAS – ACADÉMICAS Y EDUCATIVAS CON BASE AL PROPUESTO SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIVO
BOLIVARIANO

CAPITULO IV

CLÁUSULAS DE CONDICIONES DE TRABAJO Y EJERCICIO DOCENTE EN EL SISTEMA DE ENSAYOBOLIVARIANO.

CAPITULO V

CLÁUSULAS RELATIVAS A LA ASISTENCIA, PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL DOCENTE Y SU GRUPO FAMILIAR.

CAPITULO VI

CLÁUSULAS REFERIDAS A LA REMUNERACIÓN Y SALARIO SOCIAL DEL MAGISTERIO.

CAPITULO VII

CLÁUSULAS DE CARÁCTER SINDICAL Y VIGENCIA DE LA CONVENCIÓN.

PROPUESTA A PROPÓSITO DEL PROYECTO BOLIVARIANO DE CONVENCIÓN COLECTIVA DEL MAGISTERIO.

SE PROPONE, APROPÓSITO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (C.R.B.V), DE LA EXPECTATIVA POR UNA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, ASÍ COMO UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO FUNDAMENTADO EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E IGUALDAD DE PARTICIPACIÓN; LO QUE JUSTIFICA UNA NUEVA NOCIÓN DE CONVENCIÓN COLECTIVA DEL MAGISTERIO VENEZOLANO, QUE SUPERE EL ESTADO DE DISCRIMINACIÓN, DESIGUALDAD, MALTRATO YEXCLUSIÓN, QUE SE INSTAURÓ EN LAS CONVENCIONES COLECTIVAS FIRMADAS POR EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN Y LAS FEDERACIONES SINDICALES AMPARADAS EN EL SINDICALISMO PARTIDISTA Y CETEVISTA, SIGNADO POR LA EXPLOTACIÓN AL TRABAJADOR.
PARA ELLO PARTIMOS QUE SINAFUM, ES EL SINDICATO CLASISTA, REVOLUCIONARIO Y TRANSFORMADOR. COMPROMETIDO CON LOS POSTULADOS DEL TEXTO CONSTITUCIONAL YCON PRINCIPIOS CLÁSICOS DEL SINDICALISMO CLASISTA, TALES COMO: EL DE IGUALDAD, SOLIDARIDAD, PROGRESIVIDAD E INTANGIBILIDAD DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y AL LADO DE ELLO CONCEBIMOS HOY UN MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRIGIDO POR HOMBRES Y MUJERES TAMBIÉN COMPROMETIDOS CON LOS PRINCIPIOS ARRIBA SEÑALADOS, ES DECIR NOS SENTIMOS ENTRE IGUALES Y NO ENTRE EXPLOTADOS YEXPLOTADORES. ADEMÁS, ESTAMOS EN LA VISIÓN DE CONSTRUIR UN ESTADO CARACTERIZADO POR LA SUPREMACÍA DEL SER, DONDE PREVALEZCA LO SOCIAL SOBRE EL INTERÉS LUCRATIVO ECONÓMICO Y DONDE LAS NUEVAS RELACIONES DE TRABAJO DE LOS EDUCADORES DEBEN REIVINDICAR LOS PRINCIPIOS DEL “ESTADO DOCENTE”, DE “IGUAL TRABAJO, IGUAL TRATAMIENTO”, DE “CONSIDERACIÓN DE MÉRITOS”, DE “LA ESCUELA
COMO CENTRO DEL QUEHACERCOMUNITARIO”, DE “LA CALIDAD DEL HECHO EDUCATIVO” Y DE LA VINCULACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO, CON EL PROCESO PRODUCTIVO, PARA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIAL, POLÍTICO, TERRITORIAL E INTERNACIONAL. O SEA UN CAMBIO, ESTRUCTURAL.
MUCHAS DE ESTAS IDEAS, HAN SIDO RECOGIDAS EN MÁS DE DOS CIENTAS (200) ASAMBLEAS CON EDUCADORES, EN LOS ÚLTIMOS DOS (2) AÑOS; ASI COMO EN LA REELECTURA DE ALGUNOSPOSTULADOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (LOÉ) – 1980, EL MISMO REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA CARRERA DOCENTE, LOS POSTULADOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999 Y LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROPUESTO SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO, DE DIVERSAS IDEAS MANEJADAS EN EL DISCURSO ESCLARECEDOR DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ Y DEL MISMO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. Y POR SUPUESTO ENLA VISIÓN COMPARTIDA POR TODOS, DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI.
ESTE PROYECTO DE CONVENCION, DEBE ANALIZARSE Y CONVENIRSE EN LA VISIÓN DE SALDAR, LA GRAN DEUDA SOCIAL GENERADA POR EL ESTADO OPRESOR ESPECIALMENTE EN EL LAPSO 1970 – 1998, TIEMPO EN EL CUAL SE MASIFICO LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA, LA EXAGERADA CARRERA INFLACIONARIA Y LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DELTRABAJADOR (EL DÓLAR PASO DE 4,30 A MAS DE 2.000 BOLÍVARES POR DÓLAR), LO QUE SIGNIFICO EL DETERIORO PROGRESIVO DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y SALARIO REAL DEL DOCENTE VENEZOLANO, INCIDIENDO ESTO EN EL DETERIORO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DEL EJERCICIO DOCENTE.

EN CONSECUENCIA NO SE TRATA DE DISCUTIR UN INCREMENTO O AUMENTO SALARIAL, SE TRATA ES DE ANALIZAR SOCIO-ECONÓMICAMENTE E...
tracking img