Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.

¿Qué es el lenguaje?
Se nos ha planteado desde el comienzo del curso, en principio atamos este concepto con el de “Lengua” y más tarde con el de “Comunicación”,siendo una deducción lógica obvia para cualquier estudiante, pero que tiene su importancia real. No se quiere decir con esto que “Lengua” y “Comunicación” son las respuestas; aun así siempre lasimplicamos cuando hablamos de Lenguaje.
Como concepto general, el lenguaje engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicación.
El lenguaje verbal emplea signos que transmitensignificados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos) .
Lenguaje, es el sistema de signosutilizados en la lengua que sirve a los individuos para poder comunicarse (ej. El español es un sistema de signos, por eso es un lenguaje, el sistema Morse es otro lenguaje, etc.)
Lengua, aspectogeneral del lenguaje. La lengua es un modelo general y constante que existe en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingüística determinada (ej. En español existen palabras agudas, graves,esdrújulas y sobreesdrújulas)
Habla, uso particular de la lengua, concretización del lenguaje (como habla cada persona en particular, ej. “el dotor me dijo que no tenia nada” en “dotor” hay un actode habla, el usuario hace uso de la lengua, cada vez que alguien utiliza la lengua es un acto de habla)

2. RESUELVE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

2.1. Explica el significado de cada una de lasiguientes frases hechas, luego expresa la
misma idea de la forma culta.
“Se fue sin decir esta boca es mía”.
En medio de una represalia verbal, se va sin decir una palabra o cuandomejor le parece.
- Se fue sin decir nada.
“No tiene donde caerse muerto”
Quiere decir del tipo de persona que en realidad no tiene plata, casa, nada, ni...
tracking img