Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN

Desde los albores de la civilización el hombre al vivir en grupo, sienten la necesidad de comunicarse con los demás. Así empiezan a emplear diferentes signos como los sonidos, gestos, dibujos o señales con el fin de manifestar sus necesidades, ideas o sentimientos. Las personas, para poder entenderse, manejan el mismo código. Esto significa que un miembro de unacomunidad emite un mensaje, quien o quienes lo escuchen podrán comprenderlo porque ambos hablan la misma lengua.
La lengua es el sistema de signos lingüísticos fónicos y/o gráficos que utilizan un grupo de personas para poder comunicarse entre si.
El hombre y la comunicación han ido, desde la utilización de expresiones sencillas hasta complejos sistemas de comunicación.

CONCEPTO DE LACOMUNICACIÓN

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana
Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y lapuesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un procesomecánico.
La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existiríanlos grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Lenguaje- El lenguaje es la capacidad innata que posee el hombre para comunicar sus necesidades, idea o sentimientos a los demás integrantes de su propiogrupo social. El lenguaje se manifiesta a través de sonidos, gestos, señales o movimientos que comunican algo. El lenguaje puede ser oral, escrito o mímico.
Lengua- La lengua es la manifestación del lenguaje a través de un código particular que es empleado por una colectividad, se define como el instrumento de la comunicación humana, es también el sistema abstracto de signos y sus reglas paracombinarlos. Existe gracias a la sociedad y al individuo y posee una doble articulación sonora y significativa que se utiliza con rasgos propios de un determinado grupo social.
Habla- La lengua comprende un gran sistema de posibilidades para combinar signos que comunican algo. El uso particular que realizan las personas para combinar y seleccionar las palabras de una lengua es lo que se conoce comohabla. En la utilización del habla influyen las diferencias geográficas, el nivel socioeconómico, el sexo o la cultura en la que se desarrolla la persona.
Norma- La norma es el conjunto de reglas que modulan el uso de una lengua, para que esto sea posible son necesarias la ortografía y la ortología. La primera nos enseña como escribir correctamente y la segunda nos proporciona las normas para labuena pronunciación de las palabras.
Emisor- Produce el mensaje y lo envía.
Receptor- Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código- Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje- Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal- Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación- Circunstancias...
tracking img