Comunicacion

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
FALTA DE COMUNICACIÓN Y CONTROL QUE EXTISTE ENTRE EL ESTADO Y LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS VINCULADOS AL TRABAJO
El trabajo infantil, se define como aquel realizado por un niño, niña o adolecente que no alcance la edad mínima especificada para el tipo de trabajo de que se trate, según determine la legislación nacional y las normas internacionalmente aceptadas y que por consiguiente impidan laeducación y el pleno desarrollo del niño, o aquel que se ajuste a las peores formas del trabajo infantil.
Se considera una situación problemática en la medida en que, es un obstáculo para que los niños y niñas desarrollen todas sus potencialidades y los lleve a vivir prematuramente una vida de adultos, la expresión de un problema estructural de las sociedades ligado a las condiciones de pobreza,desigualdad, exclusión social e inequidad entre otros factores de naturaleza económica, política, cultural y de organización social de la producción a las cuales para el contexto Colombiano se debe adicionar las particularidades propias como el conflicto armado interno y el desplazamiento; por lo tanto se torna un factor que atenta severamente contra el pleno goce de sus derechos.
A partir de estascausas surgen los efectos de la vinculación de niños y niñas al trabajo infantil y sus peores formas que son graves y muy dañinas, pues aleja a esta población, de los ámbitos adecuados para su desarrollo como la escuela y la familia, de modo que pierden la posibilidad de crecimiento integral dejando de lado los aprendizajes y vivencias de los niños y niñas, mientras son sometidos a contextospeligrosos y nocivos que los ponen en condiciones de vida desventajosas, siendo abusados y dominados por los adultos que lo rodean.
El trabajo infantil aumenta el desempleo porque reduce posibilidades a los adultos de emplearse y los mantiene en la parte más baja de la escala de remuneración sin la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Esto hace que la pobreza sea cada vez mayor, por cuantose carece de ingresos, los padres optan por no educar sus hijos y ponerlos a trabajar desde temprana edad ya sean en labores del campo o en el sector informal de la ciudad; esto crea incentivos para aumentar el número de niños del hogar con poca educación convirtiéndolos en una fuente de sustento de los padres.
En cuanto al Estado, nos preguntaríamos; ¿Qué esta haciendo para controlar esteproblema que se vive a nivel nacional? Como el estado podría intervenir de manera inmediata para lograr una mejor posibilidad de reducir este problema?. En si, el gobierno ha venido realizando labores en contra del trabajo infantil, pero no es suficiente el crear planes e incentivar a la gente, si el estado no se involucra de lleno con la población vulnerada. Ya que no existe esa comunicación integraentre el estado y las familias de escasos recursos.
otra particularidad del trabajo infantil, es el aumento de las posibilidad de enfermarse al asumir actividades que requieren esfuerzo, cuando el cuerpo no ha logrado el nivel de desarrollo optimo, también aumenta las posibilidades de desistir a estudiar, pues el tiempo dedicado al trabajo reemplaza al tiempo dedicado a la recreación y a laeducación.
El estado debería implementar nuevas formas de resocializar se podría decir, a estas familias, brindándoles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, pero este lo que hace es; por el contrario, elevar los costos de la salud, privatizar la educación que hoy en dia son unos de los mas grandes problemas que existen en nuestro país. Con esto, llega a que las familias sigan abusandode sus hijos y maltratándolos física y emocionalmente, forjándolos a llevar una vida de adultos.

OBJETIVOS
GENERAL:
Estudiar las causas por las cuales el gobierno no esta apoyando como se debe a las familias de estos niños expuestos a la labor
ESPECIFICOS:
* Vincular a las familias en acciones de cuidado, promoción, desarrollo integral y equitativo de los niños, niñas y adolecentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS