Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

De una manera general, existen dos variedades de definición de este término. Según la primera, la comunicación es un proceso en virtud del cual A envía un mensaje a B que provoca en éste un efecto. La segunda definición ve en ella una negociación y un intercambio de sentido, donde mensajes, gente perteneciente a una cultura y “realidad” interactúan para que se produzca unsentido o un entendimiento.

La primera variedad se propone averiguar las fases de la comunicación, de modo que se pueda estudiar adecuadamente cada una, la función que cumplen y el efecto que producen en el proceso general claramente deslindado.
Lasswell (1948) propone para ello este modelo: ¿Quién dice qué, en qué canal, a quién y qué efecto produce? Naturalmente, dentro de este enfoquehay desacuerdos: uno concierne a la importancia de la intención de comunicar.
MacKay (1972) sostiene que un geólogo puede obtener una cantidad de información de una roca, pero que la roca no le comunica esa información porque carece de intención y de capacidad de elección. Otros autores incluyen todos los medios simbólicos por los cuales una persona (u otro organismo) influye sobre otra. VéaseNilson, en Sereno y Mortensen (1970), donde se ofrece un buen resumen de este enfoque.

La segunda definición es estructuralista porque pone el acento en los nexos entre elementos constitutivos necesarios para que e produzca un sentido. Estos elementos entran en tres grupos principales:

1. El texto, sus signos y sus códigos,
2. La gente que “interpreta” el texto, la experiencia culturaly social que la ha formado a ella misma y ha formado los signos y códigos que ella emplea; y
3. La conciencia de una “realidad externa” (aquello a lo cual se refiere el texto que no es el texto mismo) a la que se refieren tanto el texto como el que lo recibe.

Algunas autoridades, como De Saussure, ponen el acento en el grupo texto (signos, códigos, lenguaje); otras, como Barthes,insisten en la interacción texto/cultura; en tanto que otras, que tienen una postura más filosófica, como Pierce u Ogden y Richards, prestan atención a la “realidad externa” a la que llaman objeto o referente. El principal asunto que estudia la semiótica es precisamente el modo en que surge el sentido de la interacción entre estos tres grupos.

Comunicación fática: comunicación dirigida más amantener y fortalecer relaciones sociales que a transmitir información o a producir textos originales o creativos. Es una comunicación redundante, su forma está determinada por convenciones sociales y textuales, y tiene como base una experiencia social y cultural común.
La conversación trivial es en su mayoría fática, casi todo el arte folklórico es fático, la cortesía es fática. La mayor parte de lacultura popular tiene una importante función fática, como la tiene un determinado tipo de vestido, el lenguaje especial y el gusto musical de subculturas del tipo hippie o punk. La comunicación fática contribuye a mantener unidas las comunidades y las culturas, porque es el medio con que ellas cuentan para expresar su comunidad de gustos, de expectaciones y de experiencias y, por tanto, paraidentificar y afirmar la condición cultural de ser miembro de ellas Jakobson caracteriza la función fática de un mensaje como su orientación hacia el canal, es decir, como la función de establecer y mantener contacto con el destinatario.

Comunicación interpersonal: Una comunicación entre personas sin la mediación de una tecnología mediática, como televisión, radio, prensa o cine. Es un concepto quea menudo emplean los psicólogos sociales interesados en la comunicación interpersonal entre grupos y en el interior de estos. Las teorías de la comunicación interpersonal abarcan un amplio espectro que va desde una perspectiva evolucionista para la cual el espíritu gregario y la comunicación entre miembros de una especie tienen una base genética (por ejemplo, Lorenz, 1966; Morris, 1977) hasta el...
tracking img