Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA
La palabra lengua tiene diferentes usos. Por un lado, hace referencia al órgano móvil que se sitúa en el interior de la boca de los vertebrados y que permite la gustación, la deglutición y la modulación de los sonidos que les son propios.
Se trata del órgano más fuerte del cuerpo humano, con una musculatura de origen hipobranquial como la epiglotis. Tiene una cara superior, tambiénconocida como dorso de la lengua, que presenta la V lingual (abierta hacia delante y formada por las papilas caliciformes). En la cara inferior, se encuentra el frenillo o filete lingual, que limita los movimientos de la lengua y que es muy resistente.
Por otra parte, el concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana.
Eltérmino lengua natural permite nombrar a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que se supone que obedece a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales suelen utilizar símbolos sonoros pero también pueden usar señas.
En cuanto a la lengua materna, también conocida como lengua popular, idioma materno, lenguanativa o primera lengua, es el primer idioma que aprende un ser humano.
Una lengua también es la tira dorsal de la larda de una ballena. Por último, podemos decir que una lengua glaciar es la parte de un glaciar que se adentra hacia un valle y que llega hasta donde su forma redondeada se fusiona.

LENGUAJE
Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. Comprender esapropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.
No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación.
Pero como con tantas otras palabras,también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, etcétera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten uncierto tipo de comunicación.
La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.
El lenguaje es una actividad humana que nace con elhombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.
El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.
Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan lascostumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige.
El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.
EL HABLA

El habla es el uso de los códigos de ese sistema (la lengua).- El habla es una acción y un producto individual. Cada persona en particular realiza actos de habla, utilizando la lengua que conoce.
- El habla no es algo fijo, sino libre. Es sabido que cada persona combina libremente los elementos que el idioma le ofrece. En cada hablante la lengua se realiza de una manera particular.
- El habla es una acción y un producto momentáneo.
- El habla no sólo...
tracking img