Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación
Introducción
En primer termino comunicación es el intercambio de información entre dos personas.
Puede ser verbal, por ejemplo cuando dos personas conversan.
O puede ser no verbal, como la expresión de la cara de una persona que probablemente le haría saber a otra que esta enojada.
La comunicación puede ser positiva, negativa, efectiva, o inefectiva.
Nos comunicamos con laexpresión del cuerpo. Y lo hacemos verbales y no verbales es decir todos somos sensibles a las informaciones , alegrías, tristezas y sentimientos que nos comunicamos por que oímos y vemos, las expresiones verbales, los gestos, el llanto, la expresión de la cara, el tono de vos los movimientos del cuerpo, la mirada…. Oímos, vemos y sentimos conductas de la otra persona y ella siente las nuestras.
Elcomportamiento verbal es usado para comunicar ideas o dar información, opiniones y actitudes, describir o expresar sentimientos, acuerdos o desacuerdos, hacer preguntas, pedir o demandar información, razonar y argumentar.
Para garantizar una comunicación efectiva, los contenidos del comportamiento verbal deben ser realmente explicito, es decir presentados de un modo descriptivos y operativo.El comportamiento no verbal resulta imposible de ocultar. Tu puedes ocultar tus palabras, puedes decidir no hablar o no comunicarte verbalmente, sin embargo resulta imposible no enviar mensajes a través de tu rostro o de tu cuerpo.
Formas de comportamiento no verbal:
• La expresión de la cara: es uno de los medios mas importantes de la comunicación no verbal. A través de la cara comunicamosinterés y la comunicación hacia una persona o situación. La cara nos informa de muchas cosas: de si lo que dice esta comprendido, suscita acuerdo, y de cualquier sentimiento o reacción emocional.
• La mirada: se usa para expresar emociones, deseo de establecer relaciones, o por el contrario puede reflejar el deseo de no relacionarse. Juega un papel especial para indicar a nuestro interlocutorque estamos escuchando.
• La postura, el modo de sentarnos, el permanecer de pie o la forma de andar, además de reflejar el estado emocional de una persona, puede revelar también las actitudes y sentimientos hacia una mismo y hacia los demás.
• Los gestos con las manos, sirven para dar fuerza a los mensajes verbales y a veces sustituyen a las palabras.
• La proximidad /lejanía entre losinterlocutores da pistas acerca del tipo de relación que existe entre ambos.
• El contacto físico es usado generalmente para expresar cordialidad o simpatía, amor, efectivo, miedo… también se usa para expresar agresión.
• El tono, volumen o énfasis al hablar, puede afectar el significado de lo que dice, y por lo tanto lo que se entiende.
Obstáculos de la comunicación
Cuando un miembro de unafamilia llega a su casa puede percibir un mensaje de bienestar o tensión sin necesidad de mirara ala cara al resto de la familia. Esto suele suceder en razón de que cuanto mas estrecha sea la relación en las personas, mas importancia tendrá y mas evidente será la comunicación no verbal. En ocasiones, la falta de dialogo supone una grave limitación a la comunicación. Muchas veces la prisa de lospadres para recibir alguna información les impide conocer la opinión de sus hijos y, de igual forma, impide que sus hijos se den cuenta de la actitud abierta y de la voluntad a escuchar a los padres.
La situación anterior es especialmente importante en la adolescencia. Son múltiples las situaciones en que los padres sientan curiosidad por lo que hacen los hijos y estos, ante una situación deexigencias responden con evasivas.
Otro impedimento para la comunicación es la impaciencia de algunos padres para poder incidir educativamente en la conducta de sus hijos. Todo el proceso educativo pasa por la relación padres e hijos, y esta se apoya en la comunicación; por eso es tan impórtate preservarla y mantenerla. Para ello es suficiente que los padres no quieran llevar siempre la razón y...
tracking img