Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En nuestro mundo es obvia la importancia de la comunicación; ya que se nos exige en todas partes: en la escuela en el trabajo y en múltiples actividades cotidianas.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación elhecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información, la cual comprende un proceso conformado por varios factores, los cuales vamos a describir seguidamente al igual que los tipos de comunicación.

La comunicación es la imagen de lapreparación profesional del individuo; ya que hay muchas personas que tienen estudios e incluso títulos universitarios, pero lamentablemente no existe una buena facilidad de comunicación en cada uno de ellos. En este caso el tema es de suma importancia para nosotros como estudiantes y futuros docentes, ya que la comunicación es base fundamental al momento de impartir los conocimientos en el proceso deenseñanza y de esto depende los resultados satisfactorios.

COMUNICACIÓN

Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

En términos generales, comunicación es el proceso detransmisión y recepción de ideas, información y mensajes. La comunicación es un fenómeno de carácter social que compren todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.

La comunicación se da cuando dos o más personas interactúan entre sí, expresando sentimientos, ideas, preguntas; es decir entablando un dialogo y para estoutilizan el lenguaje. No obstante, adicional al lenguaje como tal, verbal, coexisten otros elementos a la hora de comunicarse y estos son los medios no verbales.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION

La comunicación es indispensable para la supervivencia de los seres vivos depende de ella el desarrollo de toda actividad; como para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos devida, particularmente en la familia, el trabajo y con todas las personas más cercanas a nosotros; nos ayuda e intercambia de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con la personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.

En nuestro mundo actual es obvia la importancia de la comunicación. Se nos exige en todas partes: en laescuela, en el trabajo y en múltiples actividades cotidianas.

Funciones de la comunicación
• Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estadomental interno del receptor aportando nueva información.
• Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de símismo y de los demás.
• Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la...
tracking img